Festival des Lanternes. Blagnac 2021
Las luces llaman nuestra atención desde que a nuestro primo el Homo Erectus, allá por el 300.000 antes de Cristo, se le ocurriera la brillante idea de descubrir el fuego.
Mirar una vela en la oscuridad nos ha embrujado desde niños, e incluso ahora en la época de los móviles, encender la linterna que lleva este en un concierto, se convierte en un acto de unión, casi espiritual.
La luz nos hipnotiza, y cuando esta luz da vida a innumerables formas como en el Festival des Lanternes de Blagnac, la magia es casi instantánea. Las "Lanternes", son "farolillos", luces de leds que están dentro de estructuras de metal recubiertas de tela con formas de dragón, osos panda, aviones, dinosaurios, etc. Un mundo imaginario que abre desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 1 de febrero de 2022.
El arte de los faroles tiene miles de años. Se remonta a la dinastía Tang, entre los siglos VII y X.
Se trata de un arte tradicional nacido en la provincia de Sichuan, en la ciudad de Zigong, de donde proceden los metalistas, pintores y costureros especializados que construyeron las 45 escenas que aquí se presentan. Zigong es una ciudad histórica y cultural de China, llamada la Ciudad de los Faroles.
La provincia de Sichuan tiene otra particularidad, concentra el mayor número de fósiles de dinosaurios del Jurásico del mundo.
El festival de Blagnac cuenta con:
- 2.500 figuras iluminadas- Más de 180 toneladas de metal
- 80 artistas especializados de Zigong
- Más de 80.000 bombillas
- 1 tonelada de porcelana- 30.000 piezas de cerámica
- 8 hectáreas de terreno
Cada noche en el escenario hay actuaciones de los artistas de la ópera de Sichuan, cuya particularidad es cambiar de rostro hasta 30 veces por actuación. Un centenar de personas en el mundo practican este arte, considerado un tesoro nacional en China.
El hecho de que este festival de origen chino se realice en esta ciudad de Occitania, tiene su origen en el querer transmitir una cultura diferente. La idea es muy buena, sería como exportar las Fallas de Valencia a Estados Unidos, la Feria de Abril de Sevilla a Perú, o las procesiones de Semana Santa a Australia.
Todas estas fiestas tienen el mismo denominador común con el festival de Lanternes de Blagnac: LA LUZ.
Hay Francia hay una especial fascinación con la luz, como muestra la incorporación de la palabra luz (lumières) en el título de los fascinantes espectáculos como en Lyon con su famoso festival des Lumières, o los cuadros de Van Gogh en las minas de Carrières des Lumières
El festival de Lanternes de Blagnac tiene una parte dedicada a la aeronáutica, como no podía ser de otra forma, no ya solo por estar allí el aeropuerto de Toulouse, sino por ser esta ciudad la cuna de la aeronáutica europea y el germen de lo que después de convirtió en Airbus, con su gran sede central en Toulouse. Muestra de ello son los guiños que hay en forma de farolillos a la aeronáutica, Clément Ader, Pierre Georges Latécoère, etc.:
Redacción: D. S.
Fotos: N.V.