Palacio Real de Nápoles.
El palacio real de Nápoles está aquí, con unos horarios y precios que se pueden ver en este link.
Antes de meternos en faena con el palacio, un poco de historia viene bien.
En 1443 el Reino de Nápoles fue conquistado por Alfonso V de Aragón (1443-1458), al que sucedió su hijo Fernando I (1458-1494), el famoso Ferrante, que fue sólo Rey de Nápoles (y nunca de Sicilia). Le sucedió Alfonso II (1494-1495), momentáneamente depuesto por Carlos VIII de Francia. No obstante, el Reino volvió pronto a los Aragoneses con Fernando II (1495-96) y con Federico (1496-1501), hasta que, en 1504, Fernando el Católico (Rey de Aragón, de Sicilia y de España – por su boda con Isabel de Castilla), reunió los Reino de Nápoles, de España y de Sicilia. Desde este momento, por lo tanto, el Reino de Nápoles (al igual que el de el de Sicilia) llegan a ser parte integrante del Reino de España, gobernado durante dos siglos por un Virrey.
Desde 1504 hasta 1713 el Reino de Nápoles se mantiene de manera efectiva unido al Reino de España. A la muerte de Fernando el Católico se coronó Rey de España Carlos I de Habsburgo [Carlos (1500-1558), hijo de Felipe el Bello de Habsburgo (hijo de Maximiliano, Emperador del Sagrado Romano Imperio) y de Juana la Loca, hija de Fernando el Católico y Isabel de Castilla). Por lo tanto, Carlos I de Habsburgo en 1519 era el único heredero del Reino de España y todos sus dominios (Reinos de Nápoles y Sicilia, también) y en 1519 también todavía del Sagrado Romano Imperio, llegando a ser uno de los más importantes soberanos de toda la historia.
En 1556 abdicó dejando el Sagrado Romano Imperio y el título imperial a su hermano Fernando. El Reino de España y todos sus dominios (Reinos de Nápoles y Sicilia) a su hijo Felipe II, Anteriormente, en 1519, Carlos I de Habsburgo se había también coronado Emperador del Sagrado Romano Imperio con el título de Carlos V. Él fue por lo tanto a todos los efectos también Rey de Nápoles y Sicilia. Le sucedió como Rey de España su hijo Felipe II (1556-1598).
Fueron coronados tras Carlos I Rey de España (y por lo tanto de Nápoles y de Sicilia, que, recordamos, fueron gobernadas directamente por Virreyes de nombramiento regio): Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665), Carlos II (1665-1700). Carlos II de Habsburgo-España murió sin herederos, y nombró su sucesor a Felipe de Angiò, nieto de Luis XIV, preferido por Carlos de Habsburgo-Austria. Felipe de Angiò tomó el título de Felipe V de Borbón, Rey de España. Esta situación provocó la Guerra de Sucesión española (1700-1713), cuando Felipe V a cambio del reconocimiento internacional de su derecho al Trono de Madrid, tuvo que ceder los Reinos de Nápoles y Sicilia a los Habsburgos. De este modo, desde 1713 el Virreinato está de nuevo bajo el dominio habsbúrgico, aunque esta vez se trata de los Habsburgos de Austria. Llegó a ser por lo tanto parte integrante del Sagrado Romano Imperio, y tuvo como soberano el emperador Carlos VI. Sin embargo, de 1714 a 1720 el Rey Vitorio Amadeo de Saboya consiguió el gobierno de Sicilia que posteriormente volvió a los Habsburgos.
En 1734, por hechos históricos que será mejor descritos en el apartado dedicado a Carlos de Borbón (Rey de Nápoles y Sicilia de 1734 a 1759), éste, hijo de Felipe V de España y Elisabeta Farnese, conquistó las Coronas de Nápoles y Sicilia, restaurando a todos los efectos un reino unido y soberano.
Después de dos siglos de dependencia política, el Reino lograba de este modo ser de nuevo una nación libre bajo la dinastía de los Borbones de Nápoles y Sicilia.
Los sucesores de Carlos de Borbón fueron: Fernando IV (1759-1825), desde 1814 Fernando I de las Dos Sicilias; Francisco I (1825-1830), Fernando II (1830-1859) y Francisco II, que en en 1860 perdió el Reino, conquistado por Victorio Emanuele II de Saboya. Con esta conquista, el Reino de las Dos Sicilia deja de existir como reino en sí mismo.
Sala de los Flamencos
El techo, con escudos de las provincias napolitanas y una representación de gusto neogótico: La liberalidad de Tancredi: Tancredi se refiere a Constanza al emperador Arrigo VI, firmado y fechado en 1840 por Gennaro Maldarelli, forma parte del complejo de obras de modernización del Palacio Real, con transformaciones y ampliaciones, debidas al arquitecto Gaetano Genovese entre 1838-1858. Mobiliario de salón de las primeras décadas del siglo XIX.
La sala exhibe una única colección de retratos del siglo XVII holandés, adquiridos en Roma para Fernando IV de Borbón en 1802 por Domenico Venuti: la pintura de los ávaros, recaudadores de impuestos de Marinus Van Roymerswaele (circa 1465) proviene de la colección Farnese. es una caricatura moralista -el autor era un ferviente calvinista, especializado en este tema- de las tentaciones del manejo del dinero.
Entre las obras de arte decorativas se encuentra el reloj de 1730 de Charles Clay. Se trata de una rarísima máquina musical en la que el reloj ponía en acción un rodillo metálico que a su vez accionaba, cerrando y abriendo los tubos de madera, un pequeño órgano, que permitía escuchar diez piezas musicales diferentes. Dado que Handel también escribió dos suites para el relojero Clay, la importancia de este reloj para la historia de la música y la tecnología del siglo XVIII es evidente.
Salón Flamenco
El techo está decorado con escudos de armas de las provincias napolitanas.
La pintura neogótica Generosidad de Tancredi: Tancredi libera a Constanza al emperador Enrique IV. firmado y fechado en 1840 por Gennaro Maldarelli, forma parte de la modernización y ampliación del Palacio Real (1838-1858 por el arquitecto Gaetano Genovese). Los muebles de la corte son de principios del siglo XIX. La sala exhibe una colección de retratos holandeses del siglo XVII, traídos a Roma en 1802 por Domenico Venuti para Fernando IV de Borbón. La pintura de Misers, Tax Collectors de Marinus Van Roymerswaele (hacia 1465) proviene de la colección Farnese. Esta es una alegoría moralista. Su autor fue un ferviente calvinista especializado en este tema de las tentaciones derivadas del manejo del dinero.
El reloj realizado en 1730 por Charles Clay es una de las obras decorativas del Salón. Es una rara máquina musical: el reloj pone en movimiento un pequeño rodillo de metal que a su vez abre y cierra los tubos de madera de un pequeño órgano, que toca diez melodías diferentes. Dado que incluso Haendel compuso dos suites para el relojero Clay, la importancia de este reloj para la historia de la música y la tecnología del siglo XVIII es bastante
Capilla Real
La Capilla Real, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, fue construida por Francesco Antonio Picchiatti (Nápoles 1619-1694) según el diseño de Domenico Fontana (Melide 1543-Nápoles 1607).
El entorno conservado en la actualidad se deriva de arreglos decorativos en capas y restauraciones de posguerra. La puerta de madera del siglo XVI procede de la capilla del virreinal Palazzo Vecchio de Don Pedro de Toledo.
En la nave central, a la altura de los ventanales, se reconocen las Historias del Génesis de Giacomo del Po (1706), muy deterioradas; en los muros y en el ábside, Angeli (1815), huellas de una ambientación imperial y neobizantina de la época de Joachim Murat.
Las naves laterales, con estucos del siglo XIX de la fase del arquitecto Gaetano Genovese (1858), están pintadas por pintores de la Academia Napolitana que retoman la poética verista de Domenico Morelli, representando Historias de Cristo y María en un escenario historizador.
En el centro del techo, la Asunción de la Virgen, en óleo sobre lienzo, de Domenico Morelli (1862-1869).
El altar de piedras semipreciosas y cobre dorado es obra del decorador barroco napolitano Dioniso Lazzari (1674) y procede de la iglesia de Santa Teresa degli Studi, de la que fue retirado tras la supresión de las órdenes religiosas decretada por Giuseppe Bonaparte en 1806.
La capilla se utilizaba para las ceremonias religiosas del palacio: en el siglo XVII y en el siglo XVIII fue un importante centro de la escuela de música de los Maestri di Cappella, incluidos Scariatti y Pergolesi. Desactivado como capilla desde 1943, está acondicionado con un patrimonio propio de mobiliario sacro, expuesto en escaparates y con un belén del siglo XVIII.
TAN REAL
La idea de la exposición surge del deseo de celebrar en el Palacio Real de Nápoles el setecientos aniversario de la muerte de Dante. Después de todo, fue aquí donde el pintor napolitano Tommaso De Vivo creó un ciclo de pinturas inspiradas en la Divina Comedia de Dante en 1865, el primer centenario del nacimiento del poeta que se celebra en una Italia unida. Concebidas como un homenaje al más grande poeta italiano y a Victor Emmanuel II, el primer rey de una Italia unida, las tres pinturas fueron entregadas al museo del Appartamento Storico (apartamento histórico), la Biblioteca Nazionale (Biblioteca Nacional) y la Reggia (castillo real) de Caserta cuando la familia real de Saboya abandonó la residencia en 1919. Reunir el ciclo restaurado en esta ocasión evoca la estructura del siglo XIX del Palacio Real.
La popularidad de Dante en la Italia unida favoreció la creación de obras de arte que continuaron la ilustre tradición iconográfica de la Divina Comedia establecida en manuscritos de los siglos XIV y XV, que también estuvieron disponibles desde muy temprano en Nápoles. En la exposición, las ilustraciones de los manuscritos iluminados, como los que se encuentran en la cercana Biblioteca Nazionale, forman la base de una narración multimedia que se abre paso a través de los tres cánticos de la Divina Comedia. Finalmente, la exposición también muestra diferentes declinaciones de la iconografía de Dante en el contexto napolitano del siglo XIX, desde la pintura académica hasta las artes decorativas, pasando por ilustraciones satíricas.
EL GENOVESE
Como parte de la renovación del Palazzo Reale, ordenada por el rey Fernando II de las Dos Sicilias después del incendio que dañó parte del palacio en 1837, el arquitecto Gaetano Genovese reorganizó las salas que conectan el palacio y el Teatro di San Carlo. En el siglo XVIII, este recinto albergaba el apartamento del capitán de la Real Escolta, con vistas al patio de las caballerizas.
Hasta principios del siglo XX, el corredor que conducía al Teatro di San Carlo daba acceso a las llamadas Oficinas Vasella, que estaban al servicio de la mesa del rey y estaban estrechamente conectadas con las cocinas. Los elementos existentes del siglo XIX incluyen la decoración monocromática que incluye los escudos de armas de los Borbones en la bóveda del gran salón que da al jardín, mientras que el salón en sí se subdividió en varias salas cuando el rey de Italia cedió el palacio al estado italiano. Victor Emmanuel III de Saboya en 1919.
Actualmente, el corredor está decorado con elegantes espejos del siglo XIX de otras habitaciones del palacio, incluido el Salone delle Feste, ahora la sala de lectura de la Biblioteca Nazionale.
Fuentes: https://palazzorealedinapoli.org/ y https://realcasadiborbone.it/es/digresion-historica/un-reino-antiguo-y-glorioso/