Abadía cisterciense Escaladieu, Francia.
La abadía de Escaladieu se encuentra aquí, con una entrada de 5 euros el espectador puede deambular para hacerse una idea bastante buena de lo que era la vida de los monjes cistercienses en la edad media.
Como indican en la propia página de la Abadía, que ahora pertenece a la región, fue fundada alrededor de 1140 en la confluencia de los ríos Arros y Luz.
La arquitectura de Escaladieu está en perfecta armonía con los preceptos de la orden: sencillez y sobriedad.
Desde 2010, la Abadía de Escaladieu coordina la «Ruta europea de abadías cistercienses» y se ha adaptado a la era digital a través de formatos multimedia que proponen un nuevo descubrimiento del lugar y de la programación cultural, en la que se combinan el arte y la tecnología.
L'Escaladieu -Scala Dei en latín-, que significa "escalera de Dios", está afiliada a los cistercienses desde su creación. Esta orden monástica, creada en 1098 por el monje Roberto de Molesme, deseaba restablecer la aplicación estricta de la Regla de San Benito y abogaba por una mayor austeridad. El siglo XIII marcó el apogeo de la orden y l'Escaladieu reflejó el deseo de expansión del Císter: se extendió a su vez a Gascuña (Bouillas y Flaran) y sobre todo a España (Fitero y Monsalud, Sagramenia, Veruela, La Oliva...).
Construcción de la abadía
En el siglo XVI, la abadía estuvo marcada por vicisitudes históricas: los protestantes saquearon e incendiaron el lugar en dos ocasiones, y se puso en marcha una nueva organización interna. La gestión se confiaba entonces a un abad comendatario designado por las autoridades reales, que no residía en el recinto, lo que daba lugar a una observancia menos estricta de la Regla, según la época. Remodelada hasta el siglo XVIII, la abadía se dotó de nuevos edificios acordes con la estética de la época. Con la Revolución Francesa, los monjes fueron expulsados y la abadía fue vendida como propiedad nacional el 2 de marzo de 1793. Se le dieron nuevos usos (pabellón de caza, redil, luego residencia privada, etc.) y se desmantelaron algunas partes, como el claustro.
Claustro
La disposición de un monasterio se organiza siempre en torno a un claustro central: un jardín y cuatro galerías que dan servicio a las salas principales. Así, desde el claustro se podía acceder a la iglesia abacial al sur, a la sacristía, a la sala capitular, a la sala penitencial y al dormitorio al este, y a la sala de calderas, al scriptorium, al refectorio y a la cocina al norte. Desgraciadamente, no queda casi ningún rastro del claustro del Escaladieu, ya que fue desmantelado y probablemente vendido durante el siglo XIX. Los únicos elementos arquitectónicos visibles hoy en día y que atestiguan su presencia en el pasado son algunas columnas a lo largo de los edificios, así como ménsulas en la fachada norte de la iglesia abacial.
Iglesia Abacial
Verdadero centro de la vida monástica, la iglesia abacial destaca por el rigor cisterciense de su arquitectura y la armonía de sus proporciones. Desprovisto de decoración, sigue siendo característico de la pureza y la sencillez deseadas por los cistercienses.
Con una longitud inicial de 61 metros, la iglesia abacial se ve privada de su coro en el extremo este y de sus dos primeras crujías en el extremo oeste.
En la nave, la bóveda de cañón quebrada de la nave alta está puntuada por arcos dobles que transfieren los empujes a los enormes pilares que dividen el espacio en seis tramos visibles. Está contrapesado perpendicularmente por las bóvedas de las naves. El crucero, de 27 metros de ancho, tiene dos capillas rectangulares en cada uno de sus brazos.
Sala capitular
La sala capitular tiene una fachada románica, con una puerta semicircular enmarcada por dos vanos gemelos. Los capiteles tienen adornos sencillos que representan cisteles (hojas de caña), el emblema de la orden cisterciense.
El interior, de finales del siglo XII, se compone de dos tramos y medio abovedados sobre crucetas. La bóveda es de ladrillo. Está formado por ojivas tóricas cuadripartitas. Caen, en el centro de la sala, sobre cuatro columnas de mármol coronadas por capiteles que utilizan el registro de hojas de agua ya presente en los capiteles de la fachada. Un banco de piedra recorre las paredes de la sala.
Pavimentos
El suelo de la Iglesia del Escondieu estaba cubierto con un pavimento barnizado probablemente anticuado desde el final del siglo XIVE XIVE. LLS estaban adornados con animales fantásticos, flora o formas geométricas. Las baldosas registradas presentan colores variados: beige a amarillo, marrón, negro púrpura, gris plateado, verde claro. Se encontró un horno de ladrillos cerca de los edificios de la abadía. Por lo tanto, puede considerar que se han producido pavimentos en el sitio.
Mueble
Dado el rigor y la afirmación de la regla de San Benoit, los muebles necesarios para la vida diaria de los monjes fueron más simples, sin adornos, y en materiales humildes como la madera. Este último se está degradando rápidamente a la hasta, no hay rastro de muebles medievales en Lescaladew.
Pinturas de pared
Dados los principios de la austeridad y la simplicidad en el orden cisterciense, no encontramos en la Edad Media de las pinturas históricas en abadías cistercienses. Sin embargo, al final del período medieval, se pueden encontrar pinturas que representan un aparato de piedra.
Al'ascaladieu, tienen este tipo de representación en la Abadía. Las paredes estaban pintadas en blanco y cubiertas de líneas rojas a piedras tigres.
Escultura
El Salón de Capítulo de Escaldieu conserva las capitales características del arte cisterciense. Con la óptica de los principios del orden, la escultura está refinada. Así, hay capiteles o bolas despojadas.
Los principios de la Orden
Pobreza
Para los cistercienses, el ideal es volver a la pobreza de los "padres del desierto". La obligación de la pobreza es absoluta. Individualmente, se caracteriza por el uso de una prenda simple, cada monje no debe tener nada por su cuenta y todo lo que no se menciona en la regla benedictina se prohíbe. Colectivamente, se caracteriza por el rechazo de todos los ingresos. Todavía se le permite a los monasterios de "poseer nuestro uso propio de aguas, bosques ... y animales", que deben ser recibidos en forma de donaciones. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XII, los cistercitas reciben ingresos digitales, tierra o en especie. Este rechazo refleja una voluntad de mantenerlo completamente en la brecha de la sociedad feudal. Finalmente, este ideal de la pobreza se manifiesta a través de la austeridad y el conteo de abadías, así como una dieta restrictiva (la carne está prohibida).
La castidad
La abstinencia sexual completa, lo que lleva a la pureza, se refiere a la pureza de la Virgen. La noción de castidad parece muy poco en los textos canónicos y se vuelve más presente en las fórmulas profesionales de las reformas monásticas en los siglos XI y XII.
"La castidad se manga de un ángel", dijo Bernard de Clairvaux.
La obediencia
Los religiosos que pronuncia esta voz se comprometen libremente a presentar en fe a sus superiores, que son los representantes de Dios, con reverencia y humildad, según la regla y las constituciones. La obediencia puede ser considerada la más importante de todos los deseos monásticos porque sigue el buen funcionamiento de la vida en la comunidad. Esta noción siempre está vinculada a la libertad del individuo. Es un acto de fe que aliente a los religiosos a buscar la voluntad de Dios en los acontecimientos y los desafíos de la vida. El quinto capítulo de la Regla de San Benoit está dedicado completamente a la obediencia, verdadera piedra angular de la vida monástica. "Aquellos que alimentan un ardiente deseo de avanzar hacia la vida eterna ... renuncio a cien para vivir de acuerdo con su propio árbitro o para seguir sus deseos y placeres, prefieren avanzar bajo la sentencia y el dominio de otro y vivir en un monasterio con un abad para el maestro". Regla de
Estabilidad
Por este compromiso, los cistercienses se comprometen a permanecer en la misma comunidad o al menos en la misma congregación hasta su último aliento. Esto quiere tener varias consecuencias.
• Los monjes o monjas no pueden cambiar el monasterio de acuerdo con su deseo.
• El cambio comunitario se otorga solo cuando un monje no puede tener más ejercicio de fe en buenas condiciones humanas y espirituales dentro de su comunidad de origen (conflicto de persona seria, etc.)
• Cuando está manchado por su jerarquía para encontrar una abadía .
Regla de San Benoît
Los fundamentos del monasticismo cristiano están vinculados a las experiencias ascetas muy ásperas realizadas por el ermitaño. A pesar de este modelo original, las comunidades monásticas están dirigidas a una población más amplia y necesitan adaptar el nivel de disciplina y organizar la vida grupal. Por lo tanto, docenas de reglas aparecen en los primeros siglos del monasticismo cristiano (regla de Santa Pacôme, Regla de Santa Albahaca, Regla de San Colombano, etc.)
Primer ermitaño y abadición de un monasterio en Mont Cassin (Italia), Saint Benoît está mirando el comienzo del Vule, el equilibrio entre una disciplina estricta y la adaptación que se puede hacer de acuerdo con cada una. Inspirado por textos más antiguos, los 73 capítulos escritos por Saint Benoit se organizan en torno a tres elementos: oración grupal, oración individual y trabajo manual. El equilibrio y la humanidad de su gobierno escrito en 535 explican su éxito: en dos siglos, la regla de San Benoît es necesaria para todo el oeste. Apoyado por los Reyes Carolingios y por consejo del reformador abombelo Benoît d'Aniane, El Consejo de Aix- la- Chapelle declara en 817 todos los monasterios benedictinos. Esta unificación, sin embargo, es solo temporal y geográficamente emite.
Historia de la región
La Guerra de los Cien Años en Bigorre
Bigorre forma parte de los territorios disputados entre Francia e Inglaterra durante el conflicto que duró de 1337 a 1453, llamado así por la Guerra de los Cien Años. El Tratado de Brétigny en 1360, asigna estas tierras de Bigorre a los ingleses que instalan en los principales castillos capitanes a su servicio. Después de un palanqueo a 1368, Bigorre vuelve a ser francesa salvo los castillos de Lourdes y Mauvezin, lo que explica la intervención militar en estos lugares del duque de Anjou, hermano del rey francés Carlos V, en 1373.
Durante este periodo, Gastón ll afirma que Fémus, conde de Foix y vizconde de Béarn, aprovecha la guerra anglo-francesa para dar más autonomía a sus tierras y crear un territorio sin enclaves. Para ello, pretende mediante la Alianza o la Guerra extender su autoridad a Bigorre: En 1379, Gastón Febus Castius de Luurues y a Gîte de intervención militar de Luurues, o Questrexpiicd DD en estas regiones del Duque de Anjou, hermano del rey francés Carlos V, en 1373.
Durante este periodo, Gastón Fébus, conde de Foix y vizconde de Bearn, aprovecha la guerra anglo-francesa para dar más autonomía a sus tierras y crear un territorio sin enclaves. Para ello, pretende mediante la Alianza o la Guerra extender su autoridad a Bigorre: En 1379, Gastón Febus se hace dueño del castillo de Mauvezin y del Nébouzan (territorio occidental de la Bigorre, en el Bigor
Las guerras de la religión
Las ideas reformativas de Lutero y Calvin, que abogan por un retorno a la simplicidad dentro de la religión, encuentre en el suroeste que influya en la persona de Jeanne d'Albret. Reina de Navarra, princesa de Béarn y condesa de Bigorre, ella lleva la reforma protestante en los territorios bajo su autoridad de la 1560. Parte de la nobleza, la población religiosa y urbana se convierte al protestantismo. La población rural, sin embargo, sigue siendo principalmente católica.
Las disensiones religiosas están duplicadas por un conflicto político que enfrenta a las grandes familias. Empuadros católicos se oponen a la de Montmorency y los partidarios de los protestantes de los protestantes. De 1562 a 1598, una serie de episodios militares abarca Francia. A partir de 1569, una docena de incursiones tocará el Bigorre, el territorio de paso para los ejércitos que van a Béarn, el vestíbulo protestante. Las personas y los monumentos religiosos sufren represalias también protestantes y católicos.
Se convirtió en 1589 Rey de Francia bajo el nombre de Henri IV, el ex rey de Navarra y el conde de Bigorre pone fin a estas guerras de religión. En 1598, promulgó el edicto de Nantes otorgando una relativa libertad de adoración.
Aguas termales en Bigorre
Ya valorados por los romanos, las aguas termales se siguen usando localmente en la Edad Media antes de atraer a los primeros curicios al siglo XVI. Sus virtudes curativas tratan esencialmente a los problemas respiratorios y reumatológicos.
Muchas personalidades de las cuales Marguerite d'Agoulême (1549), Madame de Mantenon (1675), Victor Hugo (1843) y Napoleon LL (1859), hicieron las famosas aguas termales de Cauterets, Bar Pero es especialmente durante la segunda mitad del siglo XX que se cura se democran.
Territorio de la frontera con España, Bigorre.
Territorio de la frontera con España, el Bigorre ha conocido durante el período de las guerras revolucionarias y luego a los imperiales, una disminución en el comercio, así como las cruces de tropas, al igual que la jubilación de España en 1814.