Palacio del Obispo de Wells. WELLS
Defendiendo el palacio
A principios del siglo XVII, Somerset se volvió radicalmente puritano y antisistema. En julio de 1642, el marqués de Hertford llegó a Wells para afirmar la autoridad del rey.
Este plan fracasó. Hubo una reacción puritana y el 6 de agosto se reunieron 12.000 hombres para enfrentarse a las tropas de Hertford. Los hombres de Hertford se prepararon para defenderse detrás de las murallas del Palacio. Dos pequeños cañones abrieron fuego contra el Palacio desde Tor Hill (visible desde este bastión). Las fuerzas de Hertford luego huyeron antes de que pudieran ser aisladas.
Pozo de San Andrés
En 705, el rey Ine de Wessex entregó un terreno cerca de estos pozos a Aldhelm, su obispo, para que pudiera construir una catedral. La catedral de Sajonia se encontraba justo al sur de la actual Catedral. Un arroyo de este pozo fluía cerca de la catedral. Es posible que se haya tomado agua del arroyo para usarla en algunas ceremonias de la iglesia.
El flujo incesante de los pozos por la ciudad habría parecido muy significativo en la Edad Media.
El Libro de Apocalipsis (cc.21-22) describe una visión de la Ciudad de Dios:
"Entonces el ángel me mostró el río de la vida. levantándose del trono de Dios y fluyendo cristalino. En medio de la calle de la ciudad, a ambos lados del río, estaban los árboles de la vida, cuyas hojas son para la sanidad de las naciones".
Wells, con sus aguas incesantes, podría verse como un reflejo terrenal de esta ciudad perfecta.
Pozos subterráneos
Los pozos brotan aquí y debajo de las piscinas cercanas se elevan desde un río subterráneo. El río empuja el agua hacia la superficie a través de las debilidades del suelo.
En la década de 1930, el geólogo Herbert Balch experimentó arrojando tinte de color en los baches (o 'carteras') en las colinas de Mendip. Unos días después, ¡el foso del Palacio se volvió verde! Balch había demostrado que el agua de lluvia de East Mendips drena bajo tierra para subir en este punto.
Una gran cantidad de agua sube a través de estos pozos. Después de fuertes lluvias, el caudal de agua puede multiplicarse por diez en unas pocas horas. El agua de la inundación está turbia con limo, pero después de un período de sequía el agua es muy clara.
Suministro de agua
Durante siglos, los pozos aquí proporcionaron agua limpia a las personas que vivían cerca.
Esta rueda hidráulica se instaló en el siglo XIX para accionar una bomba que abastecía de agua al Palacio para uso doméstico.
Sin embargo, en la década de 1870, los hijos del obispo Hervey contrajeron fiebre tifoidea. Sospechaba que el agua contaminada había causado su enfermedad. Es posible que tuviera razón: la mayoría de los pozos de la ciudad finalmente se clasificaron como no apta para beber porque las aguas residuales líquidas de los pozos negros se filtraron a las fuentes de agua subterránea.
Las piscinas de pozo
Esta parte del jardín del Palacio es un complejo de pequeños estanques y canales, alimentados por un río subterráneo. A veces puedes ver el agua burbujeando desde el 'Pozo sin fondo', que es la olla profunda más cercana a ti.
Bishop Law encerró un grupo de tres pequeños manantiales para crear un nuevo estanque. En un día tranquilo, esta piscina refleja perfectamente la catedral.
Después de fuertes lluvias, el flujo de agua aumenta y las inundaciones locales se convierten en un riesgo. Los jardineros del Palacio pueden abrir esclusas para que entre más agua en el foso y que esta piscina no se desborde.
Jardín de reflexión del obispo Peter Price
Este jardín refleja las ideas de un obispo sobre cómo ayudar a las personas a vivir bien en el mundo moderno. Quería ofrecerles un espacio de reflexión tranquilo, sosegado y protegido, abrazado por los jardines del Palacio y la cercana catedral.
Este es un jardín joven en un entorno antiguo. Ha sido diseñado para reflejar su contexto en formas contemporáneas. Con el paso de las estaciones lo verás madurar, y esperamos que descubras lo que te ofrece como lugar de paz y autodescubrimiento.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Antonio Machado, Campos de Castilla, 1912.
"Repleto de excelentes productos" The Gardeners 'Chronicle, 1893
Las huertas se disponen en el solar de las antiguas huertas. Los jardineros de Wells han trabajado aquí durante más de 60 años.
Hasta principios de 1900, las huertas proporcionaban verduras y frutas para el Palacio. La revista The Gardeners' Chronicle describió el sitio en 1893:
Cinco acres están muy cultivados con verduras, mientras que la fruta resistente de todo tipo se cultiva en gran medida...
Los invernaderos [verdes]... rebosaban de productos excelentes... Los invernaderos de melones estaban muy sembrados con una atractiva variedad de plántulas, algunas de las cuales se cortaron con un peso de 6 libras cada una'.
Los muros cortina y las torres baluarte
Durante el mandato de Ralph de Shrewsbury como obispo de Bath y Wells (1329-1363), se construyeron el muro cortina, las torres de bastión, la puerta de entrada y el foso para abarcar el complejo del palacio del obispo. Eduardo III concedió permiso para rematar las paredes con almenas, lo que se sumó a la apariencia imponente del edificio.
A pesar de la naturaleza imponente de las paredes y el foso, el trabajo de construcción realizado por Ralph nunca habría formado una verdadera barrera defensiva ya que en la mayoría de los lugares las paredes tienen solo unos 90 cm de espesor.
Aunque las murallas sólo han sido atacadas una vez, al inicio de la guerra civil inglesa, las obras han salvado al Palacio de inundaciones. El obispo Ralph también fue responsable de la construcción del conocido "Vicars" Close en el lado norte de la Catedral de Wells.
Estos escalones conducen a la única parte accesible de las murallas y las torres de baluarte en cada extremo. Tenga cuidado con los escalones, ya que son un poco irregulares en algunos lugares y pueden ser resbaladizos cuando están mojados.
El Vestíbulo de Entrada
Este vestíbulo y la cripta paralela son los firmes cimientos de la sala del primer piso construida para el Obispo Jocelin (12061244). Con caliza triásica roja y amarilla, el mampostero eligió la piedra refinada de Doulting para la bóveda. Antes de instalar la chimenea en el siglo XVI, esta zona se calentaba con braseros de carbón.
Los ventanales contienen fragmentos de vidrieras de Rouen que el Obispo Law (1824 1845) recogió tras la destrucción de ventanales de iglesias durante la Revolución Francesa. Estos vidrios junto con las piezas de vidrio inglés de los siglos XV y XIX decoran muchos de los ventanales del Palacio y la Capilla. Las escaleras en espiral de piedra de ambos extremos del vestíbulo permiten el acceso a la Sala y a la Galería Alargada del primer piso. En el siglo XVII se sustituyó una de ellas con la escalera de madera que se puede ver hoy en día.
Artículos de interés
La larga mesa del refectorio donde el Obispo Ken compartía la comida con 12 hombres y mujeres necesitados cuando estaba en el palacio.
👉El escudo de armas del Obispo Beckynton (1443 1465) situado a la izquierda de la escalera jacobea de madera.
👉El escudo de armas del Obispo Henderson (1960-1975) situado sobre la puerta de entrada a la capilla.
👉Chimenea Tudor con escudo de armas combinando las armas de Bath y Wells.
👉Ventanales con fragmentos de vidrio medieval.
👉Escalera jacobea de madera del siglo XVII.
La Cripta
Una visita a la Cripta ofrece la oportunidad de disfrutar de la calidad del trabajo que data del siglo XIII. Con bóveda de piedra de Doulting, los pilares que sustentan las los salones nobles de la planta superior son de caliza blue lias que provenía de los Somerset Levels.
El nuevo suelo es de piedra de las capas de Purbeck. Los ventanales son muy similares a los originales. En los últimos siglos la cripta se dividió para utilizarla como bodega, cava, despensa, sótano para carbón y leña, además de como alojamiento para los sirvientes. El Obispo Law (1824-1845) mostraba aquí sus colecciones de fósiles y minerales. El Obispo Hervey (1869-1894), que tenía una amplia familia, convirtió la cripta en un comedor. Como la cocina estaba alejada, la comida se mantenía caliente con un "aparato de vapor y agua calientes", en la sala que actualmente ocupa la cocina.
Artículos de interés
👉Un escudo de piedra pintado en forma de jeroglífico (un nombre en la pintura) del Obispo Beckynton (1443-1466). Aquí se trata de un faro sobre un tonel o barril.
👉Los tapices a cada lado de la chimenea fueron diseñados y tejidos por la artista noruega Sra. Molle-Cecilie Major. Uno muestra a los cisnes, los árboles y el agua de los jardines del Palacio y el otro se inspira en la fauna de Exmoor.
El escudo de armas del Obispo Hervey (1869-1894) se encuentra en el vidrio sobre la puerta que da a la terraza y los elementos del escudo de armas aparecen en las vidrieras de las ventanas. La chimenea Victoriana.
La Escalera Jacobean
En el siglo XIII, dos escaleras en espiral de piedra permitían el acceso a la Galería Alargada del primer piso desde ambos extremos del Vestíbulo de Entrada. Se pasa por sus restos al dirigirse desde la Sala de Entrada hacia la capilla. La escalera de este extremo del Vestibulo de Entrada fue derribada cuando se construyó el ala adyacente (hoy las oficinas aposentos). y los
El Obispo Montague (16081616) instaló esta escalera de madera. En su día estaba pintada al estilo de la época, pero en la década de 1970 eliminaron la pintura y hoy en día solo queda color en las cuatro efigies de los verdes dragones de Somerset que sustentan el escudo de armas de Bath (la llave y la espada) y de Wells (la cruz de San Andrés).
El papel es una copia moderna del utilizado en la Cámara de los Lores por el arquitecto Pugin (1812 1852) y facilita la transición a la decoración de la época victoriana del primer piso.
La Galería largada
En la Edad Media era esencial tener una galería alargada para el trabajo y el ocio, y este espacio podía dividirse en tres salas. Durante la guerra civil de 1641 entre el Rey y el Parlamento, los partidarios del Rey montaron su sede en el Palacio.
Las fuerzas parlamentarias acamparon en la Colina Penn, y dañaron la Galería Alargada con cañonazos. Cuando las tropas del Parlamento entraron en Wells, el Palacio fue saqueado llevándose retratos y un órgano. Tras la Guerra Civil, el Palacio estuvo abandonado durante varias décadas. Ya para el año 1824, el Obispo Law lo había convertido en una cómoda residencia Georgiana y comenzó la actual colección de retratos.
La construcción de otra planta sobre esta Galería Alargada orden del Obispo Bagot (1845 - 1854) permitió al arquitecto Benjamin Ferrey renovar completamente esta primera planta. En la Galería Alargada se ampliaron los ventanales, se colocaron escayolas en los techos y se decoró todo al estilo gótico italo-victoriano.
Artículos de interés
👉Las molduras de las puertas, los paneles y las bovedillas hechos de papel maché para que parezcan tallas de madera.
👉El papel es una adaptación moderna de un diseño victoriano tomado de un fresco medieval de una iglesia de Norfolk.
👉El lema del Obispo Bagot que aparece en las molduras bajo los ventanales es "Antiquain obtinens" ("poseyendo la antigüedad"). La mesa alargada es una de las tres hechas para el Obispo Hervey (1869-1894)
La Sala de Conferencias
El Gran Salón del siglo XIII del Obispo Jocelin estaba formado por la Sala de Conferencias y el Salón. Cuando se añadió una planta más sobre la Galería Alargada, no se construyó nada sobre las salas de esta parte del Palacio. En el espacio sobre el techo aún quedan muestras de la sala medieval.
El estilo gótico Italo-victoriano preferido por el Obispo Bagot se puede observar en la delicada escayola del techo, la chimenea decorativa, troneras internas y el baldaquin exterior esculpido de las ventanas de guillotina.
El arquitecto, Benjamin Ferrey, no se involucró con gran parte de las obras internas las cuales fueron realizadas por George Jackson and Sons Ltd. de Londres. Ferrey le escribió una carta al obispo Indicando que solo se consideraba responsable de la mampostería.
El Salón
En el siglo XIII, este salón junto con la adyacente Sala de Conferencias formaban el Gran Salón del Obispo Jocelin. Estaba abierto a las vigas y travesaños del techo y a la piedra pin- tada de los muros. Los trabajos de la Galería Alargada no lo tocaron y su ventanal daba a la reserva de ciervos.
En 1977, se descubrieron dos de las troneras originales tras las librerías victorianas. Estos espacios contienen hoy en día las sillas de Glastonbury y Abbot.
En los siglos anteriores, este salón se utilizó como guardería infantil, sala de música, salón y finalmente como estudio del Obispo Bradfield (1946-1960). Posteriormente cambió su oficina y alojamiento familiar al ala norte del Palacio la cual el Obispo Beckynton (1443- 1466) había ordenado construir como aposentos para los sirvientes.
Artículos de interés
👉Techo instalado por el Obispo Bagot (1845-1854) y decorado con su escudo de armas.
👉Elaborada decoración con papel maché en las puertas y bovedillas que las hacia parecer tallas de madera. El escudo de armas del Obispo Piers (1632-1670) el cual fue el que más tiempo tuvo en el puesto de Obispo de Bath y Wells. Está realizado con un único anillo de roble para conmemorar la restauración de Carlos II en 1660.
👉Las sillas de Glastonbury y Abbot.
👉La mesa central es una de las tres mesas donadas al Palacio por la viuda del Obispo Hervey. El reloj se fabricó en 1785 y pertenecia a la familia Skipwith.
THOMAS WOLSEY Obispo de Bath & Wells 1518 - 1523
Fue un estadista brillante, indispensable para las ambiciones del rey Enrique VIII. En 1514 fue nombrado arzobispo de York y se convirtió en cardenal y canciller de Inglaterra en 1515. Aunque obispo de Bath & Wells, nunca fue consagrado. En 1529 no consiguió el divorcio de Enrique de Catalina de Aragón y perdió el favor real. Murió en 1530 antes de que pudiera ser juzgado por alta traición.
Mientras era rector de Lymington en Somerset, fue puesto en el cepo por ofender a un vecino.
Su hijo ilegítimo, Thomas Wynter, fue deán de Wells. Cuando murió, dijo: "si hubiera servido a Dios tan diligentemente como lo he hecho con el Rey, Él no me habría entregado en mis canas".