Cueva de LASCAUX. FRANCIA

Los descubrimientos arqueológicos son fundamentales para comprender nuestra historia y las raíces de la humanidad. Uno de los hallazgos más destacados es la cueva de Lascaux, ubicada en el suroeste de Francia, justo aquí.

 Conocida por sus asombrosas pinturas rupestres, Lascaux ha desempeñado un papel crucial en el estudio de la prehistoria y ha dejado un impacto duradero tanto a nivel nacional como mundial. 
En este artículo, exploraremos la importancia de Lascaux en los descubrimientos prehistóricos y su influencia en la comprensión de nuestra herencia cultural.
Descubrimiento y características de Lascaux

La cueva de Lascaux fue descubierta en 1940 por un grupo de jóvenes franceses, el 12 de septiembre de 1940, entraban en ella Marcel Ravidat, Jacques Marsal, Simon Coencas y Georges Agniel.
 Sorprendentemente, se encontraron con una serie de pinturas rupestres datadas en el Paleolítico Superior, aproximadamente hace unos 17,000 años. Estas pinturas son consideradas obras maestras del arte rupestre y muestran escenas de animales, figuras humanas y símbolos abstractos.


El impacto de Lascaux en los descubrimientos prehistóricos

Las pinturas de Lascaux proporcionan una visión única de la vida y las habilidades de los cazadores-recolectores prehistóricos. Los artistas paleolíticos plasmaron con maestría a los animales de su entorno, lo que ha permitido a los arqueólogos estudiar su fauna y comprender su relación con el medio ambiente.

Las pinturas de Lascaux muestran un alto nivel de habilidad y sofisticación técnica. Los artistas prehistóricos utilizaron técnicas como el sombreado, la superposición de colores y la perspectiva para crear imágenes realistas. Esto desafió la percepción anterior de que los seres humanos primitivos no tenían un desarrollo artístico avanzado.

La importancia de Lascaux radica también en su conservación y preservación.  Se abrió a los visitantes en 1948. La investigación arqueológica se confió entonces al abate André Glory en 1952. En 1958, Marcel Ravidat y Jacques Marsal fueron los primeros en señalar los daños causados por la invasión de algas verdes. El 20 de marzo de 1963, André Malraux, Ministro de Asuntos Culturales, anunció el cierre de la cueva por razones de protección del yacimiento, ya que a medida que más y más visitantes acudían a la cueva, la humedad y el dióxido de carbono amenazaban con dañar las pinturas. Para proteger este tesoro cultural, se tomó la decisión de cerrar la cueva y se creó una réplica exacta, conocida como Lascaux II.
Impacto a nivel nacional y mundial

Reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad: En 1979, Lascaux fue inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esto ha contribuido a su reconocimiento y protección internacional como un sitio arqueológico invaluable.

Las pinturas de Lascaux han sido una fuente de inspiración para artistas y diseñadores de todo el mundo. Su estilo y expresión artística han influido en diversas corrientes artísticas y han dejado un legado en el arte contemporánea.

El descubrimiento de Lascaux ha sido fundamental para ampliar nuestro conocimiento sobre los seres humanos prehistóricos y su forma de vida. A través de las pinturas rupestres encontradas en Lascaux, hemos obtenido valiosa información sobre diversos aspectos de la vida de nuestros antepasados. A continuación, se detallan algunas formas en las que podemos conocer más sobre el ser humano gracias a este descubrimiento:
Las representaciones de animales en Lascaux, así como las figuras humanas, nos han permitido comprender cómo los seres humanos prehistóricos interactuaban con la fauna y cómo vivían en comunidad. Se han identificado pinturas que sugieren la existencia de rituales o actividades grupales, lo que nos da pistas sobre su organización social y creencias colectivas.

Las pinturas de animales en Lascaux, ejecutadas con gran detalle y realismo, nos ofrecen información valiosa sobre las especies que habitaban la región en ese momento. Los detalles anatómicos y comportamentales de los animales pintados nos han permitido reconstruir su ecología y entender las técnicas de caza y recolección utilizadas por los seres humanos prehistóricos.

Las pinturas rupestres de Lascaux demuestran la capacidad artística y simbólica de nuestros antepasados. Los artistas prehistóricos utilizaban técnicas sofisticadas para representar el movimiento y la anatomía de los animales, así como símbolos abstractos con posibles significados. Esto nos revela que los seres humanos prehistóricos tenían una forma temprana de comunicación visual y expresión artística.
Las pinturas de Lascaux nos permiten entender la relación de los seres humanos prehistóricos con su entorno natural. Las representaciones de animales y escenas de caza sugieren una dependencia crucial de la fauna y los recursos naturales para su subsistencia. Además, algunos estudios indican que ciertos motivos y figuras podrían tener un significado relacionado con el mundo natural, como la representación de la fertilidad o la conexión con fuerzas sobrenaturales.

Las pinturas de Lascaux también nos proporcionan pistas sobre la evolución cognitiva y la creatividad humana en tiempos prehistóricos. La capacidad de crear arte y utilizar técnicas avanzadas sugiere un nivel de pensamiento simbólico y habilidades cognitivas superiores en nuestros antepasados. Esto nos ayuda a comprender mejor la historia y el desarrollo de la mente humana.

Lascaux, la capilla Sixtina de la prehistoria 
Es una auténtica obra maestra del arte rupestre prehistórico. Los frescos de 20.000 años de antigüedad representan numerosos animales, conocidos como el bestiario de Lascaux, entre ellos caballos, toros, ciervos e íbices, así como felinos, un oso, un rinoceronte e incluso una figura fantástica: el "unicornio". Estas obras van acompañadas de signos enigmáticos y de una única representación humana de un hombre frente a un bisonte destripado (Scène du Puits), que cuestiona la percepción de nuestros antepasados prehistóricos.

En Lascaux, hay tres temas fundamentales: animales, humanos y signos. 

El hombre
Raros son los santuarios en los que la imagen del hombre aparece varias veces. Lascaux no es una excepción a esta tradición, con una sola representación antropomorfa, la de la escena del Pozo. Los signos En Lascaux, estos enigmáticos dibujos geométricos de complejidad y variedad variables son numerosos (medio millar), y mucho más frecuentes en las zonas grabadas. A veces están aislados, pero la mayoría de las veces acompañan a las figuras de animales a las que se yuxtaponen o superponen
Animales
El bestiario de Lascaux cuenta con cerca de 600 animales. Está dominado por el caballo, mientras que el ciervo y el urogallo están a la par, seguidos de la cabra montés y el bisonte. Los animales carnívoros, como los osos y los felinos, son poco numerosos, pero están grabados o pintados en las zonas más remotas. El bestiario refleja la fauna conocida por el hombre paleolítico, pero no es representativo de sus hábitos alimentarios.  
La sala de los felinos.
Esquemáticamente, tras un caballo incompleto y una enigmática fi gura llamada "el Unicornio", los principales protagonistas del friso, que suman una treintena, son cuatro majestuosos uros, asociados a una quincena de caballos y tres bóvidos rojos (1 bisonte, 1 vaca y su ternero) separados por un grupo de pequeños ciervos. Un oso se esconde en la línea del vientre de uno de los toros. Son visibles una treintena de señales. 
La divícula axial
Se trata de una prolongación directa de la Sala de los Toros. Se trata de un pasillo en el que la parte superior de las paredes y la bóveda están decoradas casi en su totalidad con un complejo conjunto de unas sesenta figuras de animales y cincuenta signos pintados. Al fondo del Divertículo se encuentra el famoso Caballo al Revés, que ha sido interpretado de muy diversas maneras. 
El baside puits 
El ábside contiene más de 1.000 unidades gráficas: la mitad son figuras de animales (enteras o no), y una cuarta parte son signos. En la parte inferior del pozo se encuentra el famoso Hombre enfrentado a un bisonte que embiste. Sólo se conocen otras tres escenas realmente comparables en todo el arte paleolítico. La presencia de un animal herido y sufriente, de un pájaro y de dos posibles armas de caza añade extrañeza a este decorado. 
El nef
La bóveda de cañón presenta en total más de 50 figuras de animales y más de 20 signos. Incluye el panel con la famosa Vaca Negra, el panel con el Bisonte Inclinado y el Friso con el Ciervo. 
El diverticulo de los felinos
Situado en el extremo de la Nave, el Diverticulo de los Felinos era muy difícil de alcanzar debido a la gatera y a la rampa de acceso inclinada, y de recorrer debido a su estrechez. Consta de dos gabinetes: el Cabinet des Félins y el Cabinet des Chevaux, especialmente ornamentados.
Signos
Estos signos han desconcertado a los investigadores durante décadas y su interpretación exacta sigue siendo objeto de debate. A continuación, se ofrecen algunas posibles explicaciones sobre los signos en la cueva de Lascaux:

Marcas de territorio o identificación personal: Algunos investigadores sugieren que los signos podrían haber sido utilizados como marcas de territorio o como una forma de identificación personal. Estos signos podrían haber servido para distinguir a diferentes grupos o individuos dentro de la comunidad.

Lenguaje simbólico o mítico: Otros investigadores plantean la posibilidad de que los signos en Lascaux formen parte de un lenguaje simbólico o mítico. Estos símbolos podrían haber tenido un significado más allá de su representación visual, transmitiendo ideas abstractas o conceptos importantes para la comunidad prehistórica.

Registros astronómicos o calendarios: Algunos estudiosos sugieren que los signos podrían tener una conexión con registros astronómicos o calendarios primitivos. Se ha observado una posible relación entre ciertos signos y las posiciones del sol o las fases de la luna, lo que sugiere un posible uso para medir el tiempo o seguir eventos astronómicos.
Expresión artística abstracta: Otro enfoque es considerar los signos como una forma de expresión artística abstracta. Los artistas prehistóricos podrían haber utilizado estos signos para complementar y enriquecer las representaciones figurativas de animales, agregando elementos abstractos para crear una composición más compleja y simbólica.
 La naturaleza fragmentaria de los signos y la falta de contexto cultural y lingüístico completo dificultan una interpretación definitiva. 


La réplica de la cueva
Por vez primera, Lascaux se muestra por completo. Una réplica completa e inédita reproduce el descubrimiento de la famosa cueva decorada. Pero la aventura no acaba ahí: toda la visita plantea preguntas sobre el lugar de Lascaux en el arte rupestre y su relación con la creación contemporánea. La apertura del Centro Internacional de Arte Rupestre de Lascaux (también denominado Lascaux 4) marca el inicio de una nueva aventura que combina la emoción de un arte ancestral y las proezas tecnológicas. Junto con un teatro, un cine, una sala de exposición de arte, sala de inmersión total y una sala para explicar la cueva con trozos de paneles replicados.
Al igual que en otras cuevas de arte rupestre, la idea de hacer una réplica para evitar su deterioro, se ha puesto de moda. Así tenemos el caso de otras cuevas como la famosa Atapuerca, en Burgos (España), con la que guarda mucha relación Lascaux.
Aunque Atapuerca y Lascaux se encuentran en diferentes países, ambos yacimientos son contemporáneos y pertenecen al Paleolítico Superior. Estos descubrimientos nos muestran cómo vivían los seres humanos en diferentes regiones de Europa durante ese período crucial de nuestra historia.
Tanto Atapuerca como Lascaux nos han proporcionado evidencias de la diversidad humana y de la evolución de nuestra especie. En Atapuerca, se han descubierto restos de diferentes especies humanas, como Homo antecessor y Homo neanderthalensis, lo que indica la coexistencia de diferentes linajes humanos en Europa. Las pinturas de Lascaux, por su parte, representan a los Homo sapiens, nuestros antepasados directos.
Los descubrimientos en Atapuerca y Lascaux nos permiten reconstruir el modo de vida y las habilidades de los seres humanos prehistóricos. En Atapuerca, se han encontrado herramientas de piedra y restos de animales que indican prácticas de caza y recolección. Las pinturas de Lascaux nos muestran escenas de caza y la representación artística sofisticada, lo que sugiere habilidades técnicas y creativas en nuestros antepasados.

En este video se puede ver fácilmente la formación de la cueva y su posterior descubrimiento:

D.S. y N.V.


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