MOCO BARCELONA
El museo de arte moderno MOCO está en Barcelona, justo aquí, no muy lejos del museo Picasso. Más información en #visitbarcelona
Tras su éxito en Ámsterdam, Moco expone obras emblemáticas en Moco Barcelona, dentro de un palacio del siglo XVI situado en la calle Montcada, en pleno centro de Barcelona. El edificio es una mezcla de estilos incorporando partes de un predecesor del siglo XV - patio, escalera arqueada con columnas, capiteles y molduras de estilo renacentista - el Palacio Cervelló recibe a los visitantes con una impresionante fachada gótica.
Actualmente, el Moco Museum ha recibido cerca de 2 millones de visitantes de más de 120 países diferentes.
Damien Hirst
The Immaculate Heart-Sacred 2008
¿Cuál es el sentido de la vida? Damien Hirst se enfrenta a esta cuestión fundamental, como hacemos todos. En su búsqueda por la comprensión, el artista reúne temas sobre la muerte, el arte, la ciencia y la religión. El corazón inmaculado-Sagrado es una colección de materias primas presentada como un icono religioso.
Influenciado por el simbolismo católico de su infancia, Damien Hirst reconstruye el Sagrado Corazón, un símbolo del amor de Cristo por toda la humanidad para conectar ciencia, fe y arte. La obra señala la cada vez mayor importancia de la ciencia como fuente de respuestas para quienes buscan saciar sus preguntas. Hirst nos pregunta si existe un lugar para lo sagrado en nuestra sociedad moderna. En caso afirmativo, qué objetos se califican como sagrados?
Yago Hortal
SP123 2016
Olas gigantes y devastadoras, salpicaduras abundantes de pintura inundan nuestras almas con un color vibrante. Inspirado en el expresionismo abstracto, el arte de Yago Hortal tiene una conexión directa con el espectador, creando sensaciones que equilibran entre el caos y el orden. El artista contemporáneo pinta con acciones espontáneas pero también planificadas. Las pinceladas abstractas que salpican, crean remolinos y recrean la cara y la personalidad del color de nuestra época contemporánea.
Yago Hortal nació y creció en la ciudad de Barcelona. Utiliza colores y materiales industriales que hacen referencia a una experiencia urbana. Dentro de su estudio, escucha diferentes géneros musicales que modelan su estado emocional antes de pintar. A medida que la energía fluye sobre el lienzo, se capta y se conserva como firma física.
"Lo que me importa es que el ritmo de cada pincelada se pueda reflejar en un solo gesto... cada pincelada actúa como reflejo del momento en que se hizo. Por eso, todos mis cuadros son como una especie de diario personal". Yago Hortal
Nick Thomm
Metamorphosis
Nick Thomm, el artista australiano, con sede entre Melbourne y Los Ángeles, está fuera de este mundo, al igual que su paleta de colores psicodélicos. Como joven diseñador gráfico, siempre ha estado interesado en hacer que su trabajo digital se sienta más físico: el resultado, Metamorphosis.
Con esta pieza creada específicamente para nuestro espacio, el genio contemporáneo se pinta, literalmente, a sí mismo en un rincón. Thomm firma con su característica estética de alta tecnología para producir una obra maestra hipnótica. La pieza única esquinera es la última intersección de arte y tecnología.
Salvador Dalí
Woman Aflame
Los estándares de belleza están formados por la realeza, los modelos e incluso las estrellas de los reality shows. Pero, ¿cómo defines la belleza? Podemos tener ideas de belleza que no estén influenciadas por la sociedad y la cultura la en que vivimos? Salvador Dalí creía que el misterio de una mujer constituía su verdadera belleza.
La mujer en llamas representa a todas las mujeres. En el universo del artista, los cajones simbolizan la memoria, expresando secretos ocultos, que él creía que poseían todas las mujeres. La estatua refleja la ardiente pasión de Salvador Dali por el misterio y el deseo femenino.
«Solo hay una diferencia entre un loco y yo. El loco piensa que está cuerdo. Yo sé que estoy loco». Dalí.
Andy Warhol
Dollar Sign 1981
Dinero, dinero, dinero, debe ser divertido. Andy Warhol no solo coqueteó con esta idea... ¡le hizo el amor apasionadamente! El Maestro del Arte Pop fue un icono cultural. Aunque provenía de una familia de clase trabajadora, construyó toda una carrera artística en torno a la obsesión comercial.
"Me pregunto si es posible tener una historia de amor que dure para siempre", Andy Warhol
Los símbolos del dólar se encuentran entre las imágenes más poderosas de Warhol, al igual que las latas de sopa Campbell. El dibujo y el diseño de esta serie son artísticamente salvajes y extravagantes. La serie Dollar Sign de Warhol representa la intersección crucial entre el arte y la riqueza, y la idea de que uno no puede existir sin el otro.
En los años 80, las pinturas de Warhol se habían convertido en íconos de la cultura popular. Warhol había alcanzado un nivel de éxito sin precedentes. Con su marca warholiana de ironía, los signos de dólar no solo son un reflejo de la cultura estadounidense y el amor de Warhol por ella, sino también de sus propios logros.
Takashi Murakami
Pink River 2015
Como si nos hubiera succionado un agujero negro, Takashi Murakami nos lleva hasta el fin del universo. Varios caracteres aparecen terroríficos y amables al mismo tiempo, con un campo hipnótico de colores. Pero, ¿qué estamos mirando, en realidad? Desde su exhibición «The Deep End of the Universe», «Pink Rivers nos da una impresión agreste y visual del fin del universo.
Cuando Takashi Murakami inventó el término Superflats, en el 2001, inició uno de los movimientos artísticos posmodernos más excitantes y renovadores. Influenciado por la moda del manga y anime tras la Segunda Guerra Mundial, Superflats se refiere tanto a la calidad bidimensional de la pintura tradicional japonesa como a las cualidades frívolas de la cultura consumista. Aunque esta pieza parezca "superplana", el artista compone una explosión visual donde los animales superiores parecen dioses, reinan y se deleitan en colores agrestes.
Guillermo Lorca
The Little Gardeners 2021
Un jardin refleja nuestra alma, un espacio sagrado para que florezcan la inocencia y la imaginación. Por lo general, son entornos que controlamos plantando lo que amamos y donde debería crecer. Sin embargo, se trata de un jardin ideado por Guillermo Lorca, donde compiten flora, amigos emplumados y animales feroces.
El maestro contemporáneo se compromete con la tradición barroca del horror vacui (miedo al espacio vacío) y llena la pieza monumental con detalles desbordantes. Escenas tranquilas de carnicería sangran por el lienzo, pero las apariencias engañan cuando vemos a una niña con las manos manchadas de sangre. Lorca logra una respuesta emocional totalmente abrumadora. Sin embargo, lo que se eleva es una niña con alas de mariposa, y nos vamos con un sentimiento de esperanza.