Celle qui regarde le monde. AVIÑÓN 2023
Unos troncos de árboles esperan a los espectadores, dos chavales están allí, ella, una chica blanca, escucha música y molesta con su volumen al chico negro que intenta leer apoyado en un árbol.
El espectador no sabe quiénes son, las imágenes que se proyectan de la misma chica en una especie de oficina, no ayuda a orientarnos. Eso es lo que se pretende con la obra, la desorientación inicial para que la obra guíe hasta una solución abierta.
Con la compañía Hédéra Hélix, producción Mascaret production, texto, dirección y escenografía de Alexandra Badea, en el escenario están Déa (una increíble Lula París) y Enid (Alexis Tiene), los dos comienzan a conocerse pero sobre todo, a conocer la dificultades de una sociedad adulta que no parece tener en cuenta los deseos de la gente. ¿Por qué si amigo tiene que huir escondido en una patera o un camión, pagando precios de lujo a las mafias. No llegarán a responder a esta pregunta, lo que provocará una reacción revolucionaria (a mini escala) de Déa. Una revolución más bien de señoritos del primer mundo cuyo bálsamo para su tranquilidad interior es pensar que las leyes están mal, sin proponer alternativas.
Un tercer personaje aparece en el vídeo, Stéphane Facco, quién básicamente dice que la sociedad nos quiere tontos para ordeñarnos hasta la última gota de nuestro dinero.
Las actuaciones de fantasía, con un guión más que inteligente, penetra en el alma para poco a poco hacernos descubrir la cruda realidad de la inmigración en Europa. Los juegos de cámara donde el hombre en la pantalla sigue con la vista mientras conversa con Déa, nos hacen ampliar la dimensión física del espacio y el tiempo de la obra. Física porque ocurre en otro escenario, y de tiempo porque se grabó antes. Todo esto se une con la importancia del tiempo sobre el espacio, uno no puede cambiarse y el otro si.
Según Alexandra Badea:
Durante cinco años llevé la trilogía Point of No Return sobre las historias perdidas de
la historia reciente de Francia. En el centro de esta reflexión había un proyecto ambicioso para actuar promoción artística en las escuelas realizada con teatros asociados. He tenido la oportunidad de pasar mucho tiempo con estudiantes de secundaria y preparatoria y entrevistarlos
sobre sus historias perdidas, sus puntos de vista sobre el mundo de hoy, sus miedos.
Durante los períodos de confinamiento creé dos proyectos descentralizados con el Théâtre Colina Nacional. Cuando los pasillos estaban cerrados tuve la oportunidad de jugar en las clases, en arreglos cuadrifrontales o presenciales. Estos tiempos de compartir y los intercambios fueron muy valiosos y enriquecieron mi cuestionamiento sobre el significado de nuestras acciones
artístico sobre todo en este periodo de crisis que estamos atravesando.
Sypnosis
Déa es una adolescente que vive en el norte de Francia. Un día, se encuentra con Enis, un menor no acompañado, acogido por la madre de uno de sus amigos, mientras los otros, los adolescentes bailan, Enis lee un libro de poemas en un dormitorio de la casa. Dea le preguntas sobre el autor, el intercambio se vuelve intenso, a veces provocativo, a veces tierno.
Los dos adolescentes se vuelven a ver, cada uno revela un pedazo de su historia, sus sueños y sus miedos Enis hizo un largo viaje para llegar a Francia. Tuvo que separarse de su madre en Grecia, presentó la solicitud de un menor aislado que será denegada. Déa lo sigue en sus demarchas, a veces se encuentran en la noche, se esconden, huyen de los controles policiales...
Representaciones Festival Avignon OFF
11 • Avignon – 11 boulevard Raspail 84000 Avignon
7 - 26 julio a las 11:25
Opción: 4,4/5