La familia crece. AVIÑÓN 2023
Marie et Marie son todo todo en esta obra, desde las escritoras, actrices, directoras, alma hasta la causa de su éxito en la obra "La famille s'agrandit", en su título original.
Dos mujeres que interpretan varios papeles para demostrar lo complicado que es tener un hijo en Francia siendo una pareja lesbiana. O al menos eso era antes de que se aprobara la ley, una ley que llevaba años lista en Portugal, Bélgica y España, país este último al que no hacen referencia, quizás por olvido, aunque sorprende por su tamaño y cercanía.
Las dos Marie parecen darse cuenta que el humor es la cápsula idónea para hacernos pasar el mensaje, y lo consiguen. Los ojos expresivos de ambas empatizan con el público que no sabe muy bien de qué van a hablar. Si bien en algunos momentos se apoyan en exceso en el rancio recurso de humillar a los hombres comparándolos con trogloditas, la verdad es que las secuencias y el mensaje es comedido tras contar que la relación con el ex es buena, incluso la petición a un amigo para que las insemine, es tratada fácilmente con la respuesta de él: NO.
Una muy buen obra, que llega y breve, haciendo dudar si los 60min que indica el programa, no son más bien 40, si es así, se agradece.
Según la propia compañía, la obra trata de:
Marie, madre heterosexual de tres hijos de padres diferentes, se queda atónita ante una pregunta: ¿qué es una familia?
¿Cómo se construye una familia propia cuando se ha crecido en un modelo conflictivo con pautas demasiado arcaicas?
En busca de respuestas, decide consultar a su amiga Josie, que es gay y madre de una familia homoparental.
Marie está segura de que estas familias tienen la solución: al proponer un mundo nuevo, consiguen inevitablemente liberarse de las garras de sus padres.
Marie está convencida de que estas familias tienen la solución: al proponer un mundo nuevo, consiguen inevitablemente liberarse de las ataduras del pasado.
Josie nos cuenta su viaje para crear una familia homoparental... Sus dudas vertiginosas, los escollos, las alegrías y los encuentros insólitos que ha tenido: desde un médico belga muy enérgico,
su sobrino Jules, de 7 años, que no está seguro de entenderlo todo, y Christiane,
feminista de los años 70... y luego Lili, el amor de Josie, con quien se tomó la obvia decisión de formar una familia.
Unidas por un corrosivo sentimiento de burla de sí mismas, Marie y Josie reflejan sus viajes, sus preguntas, sus elecciones. Este diálogo las lleva hasta la cocina de la antropóloga Françoise Héritier, donde tal vez encuentren algunas respuestas,
la alegría de imaginar las familias que quieren inventar.
Opinión : 4/5