Viens, on se tire!. CHALON 2023
Corneille Bleue - Viens, on se tire!
Con una fuerte crítica sobre la monotonía del trabajo sin pasión, el paso del tiempo y la nostalgia de haber perdido algo que nunca fuimos, estar dos belgas consiguen, literalmente, magia con sus manos.
Una mano verde, con un dedo acusador señala a la gente que se sale de la norma, que se puede reducir en trabajar y pagar impuestos. Esa mano no sólo señala al protagonista, se atreve a señalar a las propias marionetistas señalando así que hacen lo que les gusta, no lo que un estado superior les obliga.
Las estrellas en el techo, o la maravillosa secuencia de correr por encima de los tres momentos que componen la vida del protagonista: oficina, parque y casa, son imagines que quedarán en nuestras retinas por el impacto emocional que tienen.
Una más que grandísima obra, en un más que pequeño e íntimo escenario, con un personaje aún más pequeño pero que representaba a muchos de los espectadores. Ovación atronadora, casi con el árbol que se cayó justo al lado :)
Según la compañía:
una marquesina Ruido procedente del exterior. Y luego dos personas perdidas, visiblemente en fuga, que desembarcan para refugiarse en la tienda. Su vía de escape: un triciclo en el que han amontonado unas cuantas maletas. Luego conocen a un extraño hombrecito que vive en una fría caja metálica y cuya vida parece resumirse en el movimiento mecánico de los sellos que coloca en fajos de documentos. Este personaje, lo llamaremos P'tit Louis. Y su vida se parece sorprendentemente a la que las dos personas perdidas están tratando de huir. Poco a poco, le muestran a P'tit Louis que es posible salir de este ciclo infernal. Juntos realizarán actos de resistencia contra los mandatos de una vida estrecha, atrapada entre el trabajo y la televisión. "¡Vamos, salgamos!" es una invitación a redibujar el cielo azul brillante con grandes trazos.
Diseño y puesta en escena: Céline Dumont
Actuación: Céline Dumont y Pauline Serneels