Palacio Ducal. VENECIA
La arquitectura del Palacio Ducal es impresionante por sí sola. Sus intrincados detalles góticos, como arcos puntiagudos, tracería de ventanas y columnas, son un testimonio del esplendor artístico de la época.
El interior del Palacio Ducal alberga una impresionante colección de arte que incluye pinturas de artistas renombrados como Tintoretto, Veronese y Bellini. Estas obras maestras artísticas pueden sorprender a los amantes del arte.
El Palacio Ducal sirvió como el centro de gobierno de la República de Venecia durante siglos y también albergaba un sistema judicial. Aprender sobre la historia política y judicial de Venecia mientras exploras el palacio puede resultar sorprendente e informativo.
Logias
Se entra por las logias, que envuelven tres lados del edificio: este, sur y oeste, que ofrece vistas atmosféricas tanto del patio interior como de la Piazzetta al lado del Palacio. También son la característica que crea esa extraordinaria sensación de ligereza en el aspecto exterior del edificio. Hoy en día, el ala del piso de la logia del siglo XIV alberga la Superintendencia del Patrimonio Arquitectónico y Ambiental de Venecia, mientras que el ala renacentista alberga algunas de las oficinas de la librería del museo.
El recorrido de la visita va desde la Escalera de los Censores hasta la Escalera Dorada, que conduce a los pisos superiores, a través de esta ala renacentista. Aquí se ubicaron varias oficinas del gobierno estatal; y en las paredes hay una serie de bocche di leone [Bocas de León], los característicos buzones con cabeza de león a través de los cuales, desde el siglo XVI en adelante, era posible publicar denuncias anónimas de crímenes o fechorías. Al otro lado de la boca del león, la denuncia cayó en una caja de madera que daba directamente a la oficina responsable del asunto en cuestión.
Cabe señalar que muy raramente el gobierno actuó ante tales acusaciones y sólo después de una cuidadosa investigación. Aquí también son dignas de mención dos placas. Una placa del siglo XIV (1362) con letras góticas data del papado de Urbano V y promete Indulgencias a quienes den limosna a los encarcelados; la otra placa se encuentra frente a la cabecera de la Escalera del Gigante y se puede ver más fácilmente al final de la visita; Una refinada obra de Alessandro Vittoria que conmemora la visita a Venecia del rey francés Enrique III en 1574.
Escalera dorada
El nombre de Escalera Dorada se debe a la rica decoración de la bóveda en estuco blanco y oro de 24 quilates, que Alessandro Vittoria inició en 1557; Los compartimentos con frescos de la decoración son de Giambattista Franco.
Encargada al arquitecto Jacopo Sansovino en 1555 por el dux Andrea Gritti, cuyos escudos de armas se pueden ver en el gran arco, la Escalera fue finalmente terminada por Scarpagnino en 1559.
Esta era la escalera ceremonial que conducía a los apartamentos del Dux y a las cámaras en las que se reunían los principales órganos del gobierno estatal. Su suntuosa entrada está coronada por dos esculturas de mármol: a la derecha, Atlas que sostiene la Bóveda de los Cielos; a la izquierda Hércules matando a la Hidra. Ambos son obra de Tiziano Aspetti (siglo XVI).
La primera rampa de la escalera está dedicada a Venus, en alusión a la conquista veneciana de la isla de Chipre, lugar de nacimiento de la diosa.
Luego las escaleras se bifurcan en dos rampas. El de la derecha conduce a los apartamentos del Dux y está decorado con motivos que remiten a Neptuno y, por tanto, al dominio de Venecia sobre los mares. En ambos casos, la mitología se pone al servicio de la República y de su celebración.
LA REPÚBLICA MÁS SERENA DE VENECIA
Según la tradición, Venecia fue fundada el 25 de marzo del 421 d.C., cuando los habitantes del continente se trasladaron a la laguna para escapar de las invasiones bárbaras. Con el aumento de la población, el asentamiento en las islas se estabilizó y, alrededor del siglo VII, Venecia Marítima era una provincia bizantina bajo el gobierno de un dux, designado por el exarca de Rávena. La palabra dux deriva del latín dux, cargo militar. Desde el primero, Paoluccio Anafesto, elegido en 697 y gobernó Venecia en nombre de Rávena, hasta el último, Ludovico Manin, depuesto en 1797, el Estado veneciano tenía 120 dux.
Siguiendo aún el modelo bizantino, el gobierno se dividió en varias asambleas: el Gran Consejo (con poder legislativo), el Senado (con poder ejecutivo y competencias en materia de política exterior y asuntos de actualidad), la Quarantia (con competencias en materia penal y civil, así como asuntos financieros y fiscales), el Consejo de los Diez (con poder judicial). Estrechamente flanqueados por el dux estaban seis Consejeros, que formaban el llamado Consejo Menor. Luego se les unieron los Tres Jefes de la Quarantia: a partir de 1423, los diez formaron la Serenissima Signoria.
EL DUX DE VENECIA
Espléndido símbolo del poder veneciano, es para todos el "Príncipe Sereno", aunque los documentos públicos lo llaman "Monseñor Dux". Recibe a los embajadores con un impresionante despliegue de magnificencia; preside las reuniones del Consejo; es el jefe militar del estado; la moneda está acuñada con su efigie. Sin embargo, el dux reina pero no gobierna. Sus derechos se limitan a algunos nombramientos, como el de primicerius y los canónigos de la basílica de San Marcos, y a presentar propuestas urgentes al Gran Consejo, que está obligado a discutirlas, aunque con total libertad. De lo contrario, está bajo el control de sus Asesores, el Consejo Menor. En el Senado, su voto no cuenta más que el de cualquier otro senador. Puede ser investigado y depuesto. Es elegido por la aristocracia veneciana y es su servidor. No se le permite recibir regalos ni mezclarse con la gente, en el teatro o en otros lugares de reunión. El dux es esencialmente "príncipe en las solemnidades, senador en el Senado, prisionero en la ciudad, culpable fuera de la ciudad".
EL DUX, UN CARGO ELECTO
En 697, la asamblea veneciana eligió al primer dux, Paoluccio Anafesto. Como para todos sus sucesores, el cargo de Anafesto fue vitalicio. En 1172, tras el asesinato del dux Vitale II Michiel por parte de los ciudadanos, en medio del tumulto por la peste que había devastado la ciudad, la asamblea general fue privada del derecho de elegir directamente al dux. Esta tarea fue confiada a once electores. El dux Sebastiano Ziani (1172-1178) fue el primero en ser elegido según este procedimiento, que también requería una mayoría de al menos nueve votos sobre once. En 1178 los electores aumentaron de 11 a 40. Entre 1229 y 1249, pasaron de 40 a 41 para evitar la paridad de votos, como había ocurrido durante la elección del dux Jacopo Tiepolo en 1229. En 1268 se perfeccionó el mecanismo y duró, con algunas modificaciones, hasta el final de la República.
CÓMO FUE ELEGIDO EL DUX
Para garantizar la imparcialidad, la elección implicó un mecanismo complicado y meticuloso, con sorteos combinados con una sucesión de votaciones. Al principio, las ballotte (pequeñas bolitas) se colocaban en una urna; su número era el mismo que el número de hombres presentes en el Gran Consejo. Luego, el consejero ducal más joven y uno de los Tres Jefes de la Quarantia bajarían a la iglesia de San Marcos para rezar y elegir al ballottino: un niño de entre 8 y 10 años que tendría la tarea de extraer las bolas y entregarlas a los miembros del Gran Consejo. Quien recibió la bola blanca o plateada abandonó la sala, mientras que los treinta con la bola dorada permanecieron. Luego se colocaron las bolas en la urna y se volvieron a extraer, reduciéndolas de treinta a nueve. Estos nueve se reunieron para elegir otros cuarenta miembros del Gran Consejo según un mecanismo preciso. En este punto, utilizando tarjetas en las que escribir el voto, se realizaron nuevas extracciones y votaciones, hasta llegar a los 41 electores que, cerrados en el cónclave, eligieron al nuevo dux. La edad de los 41 electores era de al menos treinta años en 1355; cuarenta en 1722. No deberían tener vínculos de sangre y no debería haber más de un miembro de cada casa patricia.
Relacionados con el procedimiento de elección del dux, los términos broglio [fraude, engaño, trampa] y ballottaggio [votación] tienen un origen veneciano. Broglio parece derivar de brolo [huerto, jardín]: de hecho, era en el brolo donde los nobles venecianos se reunían para razonar y ponerse de acuerdo en secreto sobre el nombre del futuro dux. Ballottaggio deriva de ballotta, la pequeña pelota que se usaba en las elecciones. El término pasó al sistema electoral americano, el balloting, y al francés, el ballottage, porque Venecia era considerada un modelo para las nacientes repúblicas que se estaban estableciendo en aquella época.
Una vez elegido el dux, fue presentado al pueblo en la Basílica de San Marcos con la fórmula "Questo xe el vostro doxe se ve piaxe" [Éste es tu dux, si quieres]. Luego lo llevaban a hombros por la plaza en una silla de manos, llamada pozzetto, desde donde lanzaba monedas a la multitud que lo vitoreaba. A esto siguió la coronación, que desde finales del siglo XV se celebraba en lo alto de la Scala dei Giganti. Aquí el dux juró lealtad a la República declamando la Promissione y recibió el Camauro y el [sombrero] Ducal Corno, para usar durante ceremonias y eventos estatales. Finalmente, el dux dio su agradecimiento oficial al Gran Consejo.
La República hizo uso permanente de la diplomacia para consolidarse en el escenario político internacional. En 1177, en tiempos del dux Sebastiano Ziani, Venecia acogió el encuentro entre el papa Alejandro III y el emperador Federico Barbarroja para establecer la paz (Tratado de Venecia), tras años de batallas entre el papado y el Sacro Imperio Romano Germánico, los dos super poderes de la época. El episodio, representado en los lienzos del Gran Consejo, fue fundamental para la historia de Venecia, ya que demostró que la Serenísima fue finalmente aceptada entre las potencias con el papel de mediadora.
EL ARTE DE LA DIPLOMACIA
La República de Venecia siempre utilizó la diplomacia como herramienta clave para proteger los intereses políticos y comerciales y su integridad territorial, compensando una fuerza militar limitada con capacidad para recopilar información (y mantenerla en secreto). Sólo los patricios venecianos podían convertirse en embajadores, y muchas veces el éxito de las misiones diplomáticas sirvió de viático para la elección como dux. Los contactos entre el embajador y la Signoria fueron constantes y se alimentaron de despachos.
Al final de la misión, que duraba dos o tres años, el embajador debía presentar un informe profundo y completo al dux y al Senado, práctica que sentó las bases de la diplomacia moderna. Tras la lectura, el embajador presentó los obsequios que había recibido en su misión, confiando en que se le permitiría conservarlos. De hecho, el salario del embajador, si bien no era despreciable, rara vez era suficiente para cubrir los gastos necesarios para la misión.
Numerosos embajadores extranjeros residieron en Venecia. Unos días después de las elecciones, se pidió al dux que les concediera una audiencia. De todos ellos se prestó especial atención a los embajadores imperial y papal, que también ocupaban un lugar de honor en las procesiones del dux.
DOGADO, ESTADO DEL MAR, ESTADO DE LA TERRA
La República de Venecia fue una de las principales
potencias comerciales y navales en Europa. Desde el punto de vista territorial y administrativo se pueden distinguir tres zonas:
- Dogado, que corresponde sustancialmente a la zona de asentamiento original (Venecia y la laguna) y a las zonas costeras que van desde Grado hasta Cavarzere;
- Stato da Mar, formado por los dominios del Adriático (incluidas Istria, Dalmacia, Montenegro, Albania, las Islas Jónicas) y del Mediterráneo oriental, con gran parte de Grecia, incluidas Creta y Chipre, el Peloponeso y las Cícladas. ;
- Stato da Terra, es decir, los territorios conquistados en el norte de Italia entre los siglos XV y XVI, período de máxima expansión, y que correspondían al actual Véneto; el este de Lombardía con Brescia, Bérgamo, Crema, Cremona; y Friuli.
BATALLAS ÉPICAS: LEPANTO Y LA PÉRDIDA DE CHIPRE
Al perder la isla de Chipre, que pertenecía a la República de Venecia desde hacía más de un siglo, el Imperio Otomano amenazó seriamente los intereses comerciales de muchos estados europeos en el Mediterráneo. Al pase de lista lanzado por los venecianos, que eran los únicos que ya no podían detener la expansión otomana, fue respondido por España, Toscana, Génova, los Saboya y el Papa Pío V: en mayo de 1571 se firmó un tratado de alianza. El 7 de octubre de 1571 tuvo lugar una de las mayores batallas jamás libradas en el Mediterráneo: la Batalla de Lepanto. Se enfrentaron dos flotas de unos 200 barcos cada una; por un lado los del Imperio Otomano, por el otro los de las potencias cristianas aliadas.
Las pérdidas musulmanas fueron muy elevadas y la flota otomana fue en gran parte hundida o capturada, pero esto no redujo la fuerza militar y económica del Imperio Otomano, que permaneció casi intacta.
Después de Lepanto, los aliados de Venecia se retiraron satisfechos de la gran victoria, considerando que un mayor esfuerzo sólo beneficiaría a la Serenísima. Venecia se vio por tanto obligada a negociar sola, y tras largas negociaciones tuvo que aceptar las imposiciones turcas, principalmente encaminadas a renunciar definitivamente a Chipre.
LA CONSPIRACIÓN DE BAIAMONTE TIEPOLO
La elección del dux Pietro Gradenigo en 1289 favoreció el ascenso de la facción aristocrática que, en poco tiempo, hizo promulgar leyes para limitar el acceso de las clases medias al Gran Consejo, incluida la famosa serrata (1297). Los nobles continentales, burgueses y patricios excluidos encontraron un representante de sus reivindicaciones políticas en el noble veneciano Baiamonte Tiepolo, nieto y bisnieto de dux, con intereses en el continente y un asunto que resolver con el dux Gradenigo. El 15 de junio de 1310 Baiamonte encabezó una conspiración que pretendía ocupar el Palacio Ducal y elegirlo dux, pero fracasó debido a una serie de inconvenientes. Según la tradición, una vez llegado bajo el Arco della Merceria, Tiepolo fue alcanzado por un mortero lanzado por una anciana. Al quedarse sin guía, sus compañeros intentaron resistir, pero cedieron y fueron arrestados. Para evitar la repetición de hechos similares, la República creó el Consejo de los Diez.
Exiliado, Tiepolo fue condenado a muerte por el recién nacido Consejo de los Diez, entre cuyos miembros también se encontraba Marin Faliero, que se convertiría en dux y protagonista de otra conspiración.
EL CONSEJO DE LOS DIEZ Y LOS INQUISIDORES DEL ESTADO
El Consejo de los Diez se creó en 1310 con el fin de descubrir y juzgar actos de traición contra la República.
Posteriormente, al Consejo se unieron tres Inquisidores del Estado, que a partir del siglo XVI se convirtió en un organismo cada vez más poderoso. Elegidos por el Gran Consejo entre los patricios más ilustres, nombrados por un año y no elegibles para la reelección al año siguiente, los miembros de los Diez examinaron las denuncias, escucharon los informes de sus espías y juzgaron los crímenes contra el seguridad del Estado con un procedimiento rápido y secreto. Tenían un poder ilimitado y lo controlaban todo: la administración y la diplomacia, el Senado y el patriciado hasta el propio dux. Junto con la serrata del Gran Consejo, la creación de este Consejo fue la base más segura del régimen oligárquico. Los procedimientos secretos, las denuncias y las terribles sentencias introdujeron una atmósfera de desconfianza en Venecia. Por ello, su existencia fue cuestionada por el Gran Consejo en varias ocasiones.
SAN MARCOS Y EL DOGO
El primer santo patrón de Venecia fue San Teodoro, Todaro para los venecianos. En el año 828 llegaron a Venecia los restos del evangelista San Marcos, recibidos por el dux Giustiniano Partecipazio (827-829). Habían sido robados por dos comerciantes, Tribuno y Rústico, de Alejandría en Egipto. La llegada de las reliquias dio a Venecia la posibilidad de asumir el prestigio de un lugar apostólico: por esta razón, el culto a San Marcos fue inmediatamente apoyado por el dux y rápidamente se convirtió en el elemento fundacional de la identidad veneciana. Además, marcó la inauguración de la construcción de la basílica, que sirvió como capilla privada del dux, iglesia estatal y templo cívico. El edificio actual es el resultado de la reconstrucción iniciada en 1063 por el dux Domenico Contarini (1043-1084) y terminada en 1094 por Vitale Falier (1084-1096). Después de ellos, numerosos dux quisieron embellecer la basílica: desde Andrea Dandolo y Giovanni Soranzo hasta Andrea Gritti, que confió a Jacopo Sansovino importantes intervenciones en el coro y en el portal principal. En 1071 San Marcos se convirtió en el nuevo patrón de la ciudad. Desde que su cuerpo fue trasladado a la basílica en 1094, el santo ha aparecido en las monedas venecianas y, con el dux Oderlaffo Falier (1102-1118), aparece por primera vez en una bula dogal asociada al dux.
EL DUX ANDREA GRITTI Y TICIANO
Guapo e imponente, Andrea Gritti era un hombre culto, generoso y jovial. Gran encantador de hombres, conocía muchos idiomas, incluidos el latín, el francés, el inglés y el turco. Era amigo del sultán Bajazet, del gran visir Achmed, del rey de Francia Luis XII, de Gian Giacomo Trivulzio, de Giangiorgio Trissino y de muchas otras personalidades ilustres. Fue un mediador de paz entre venecianos y otomanos. Además, como soldado, luchó contra franceses y alemanes en la guerra contra la Liga de Cambrai. Vivía con sus soldados, comía su pan y dormía en el suelo desnudo, asumiendo así un considerable ascendiente sobre ellos. Protegió a los eruditos y a los artistas y se dice que, en sus momentos libres, incluso mientras hacía la guerra, se dedicaba al estudio de las bellas artes. Por todos estos méritos, el 20 de mayo de 1523 fue elegido dux. Encargó a Tiziano, que también pintó su retrato oficial, el fresco de San Cristóbal, colocado en el pasillo que conducía desde el apartamento del dux a la capilla privada y de aquí a la sala del consejo, donde se desarrollaban las actividades diarias del gobierno.
LA DOGARESA EN LA HISTORIA DE VENECIA
Las primeras dogaresse fueron casi todas extranjeras, como Teodora, princesa de Bizancio, casada con el dux Domenico Selvo (1071-1084) en 1077.
Posteriormente, al dux se le prohibió casarse con mujeres extranjeras, salvo concesión extraordinaria otorgada por el Gran Consejo. La República siempre había exigido a la dogaressa un origen noble y una reputación intachable. Ejemplo de virtudes morales, civiles y domésticas, actuó sin influir en la vida política veneciana pero, más o menos en todas las épocas, participó en obras de mecenazgo y de caridad. En este sentido, se la puede considerar a la par de una Primera Dama moderna. Su tarea también era recibir a las esposas de los aliados políticos que visitaban Venecia. A partir de 1253, también se le extendió el control sobre los obsequios que podía aceptar, ya vigente para el dux, para no poner en peligro los delicados equilibrios internos.
CELEBRANDO LA DOGARESSA
En cuanto al dux, también estaba prevista una suntuosa ceremonia de toma de posesión de la dogaressa, con coronación completa. Marchesina, esposa de Lorenzo Tiepolo (1268-1275), fue una de las primeras en entrar en el Palacio Ducal encabezando una solemne procesión con los gremios de artes y oficios; mientras que Elisabetta Contarini, esposa de Francesco Dandolo (1329-1339), fue la primera en llegar a la residencia ducal del Bucintoro. A partir del siglo XV la ceremonia se enriqueció: después de la coronación, la dogaressa desfilaba por las salas del Palacio Ducal, saludando y prometiendo apoyo a los gremios de las artes, que exponían, cada uno en una sala, lo mejor de sus productos. Las fuentes han asignado a menudo a la dogaressa el papel de patrona de las artes, hasta el punto de que Giovanna Dandolo, esposa de Pasquale Malipiero (1457-1462), pasó a la historia como protectora de la estampación y del encaje. Considerada una fuente de gastos innecesarios, la coronación fue abolida en 1645.
Incluso los funerales se celebraban públicamente, según un ritual similar al previsto para los dux. El cuerpo de Dogaressa fue expuesto embalsamado en la Sala del Piovego del Palacio Ducal y luego acompañado hasta el sepulcro por una gran procesión.
PROCESIONES Y FIESTAS DUCALES
Hasta la caída de la República, Venecia contaba con el mayor número de procesiones contra cualquier otro estado europeo. Combinando culto cívico y celebraciones religiosas, la República se identificó con el símbolo del evangelista Marcos, es decir, el león alado. Entre los distintos recorridos procesionales, los de la Piazza San Marco eran una verdadera representación del poder y la riqueza. Estos acontecimientos tuvieron como figura central al dux, acompañado de sus seis consejeros y los tres jefes de la Quarantia, formando así la Serenissima Signoria, y luego los senadores, embajadores y todos los demás cargos de Estado. Era imperdible la exhibición de las insignias del poder: ocho estandartes de diferentes colores, trombones de plata, vela blanca, estoque, paraguas, silla dorada y cojín con hilos dorados, símbolos concedidos por el Papa Alejandro III como recompensa por la decisiva ayuda de los venecianos. para alcanzar la paz con el emperador Federico Barbarroja.
EL CUERNO DE DOGAL
El conocido tocado en forma de cuerno sirvió como corona dogal. De origen bizantino, su forma fue cambiando con el tiempo: inicialmente parecía un gorro alargado, como el gorro de los emperadores orientales; entre los siglos XI y XII un lazo o botón lo dividía en dos. Sólo a partir del siglo XIII adoptó la forma de un cuerno, primero puntiagudo y luego redondeado. Se podía confeccionar con diversos tejidos, como el sciàmito (tejido de estructura compacta y aspecto satinado, de origen oriental), paño escarlata, damasco, terciopelo carmesí o tabi blanco (seda pesada). Además, podía bordarse en oro y plata. Además del cuerno de uso diario, el dux llevaba otro para las ceremonias, llamado zoia (Joya). Con incrustaciones de diamantes, esmeraldas, rubíes y otras piedras preciosas, estuvo custodiada por los procuradores de San Marco durante el último período de la Serenísima. Bajo el cuerno de dogal el dux llevaba el camauro, un gorro de paño muy fino -abrochado o desabrochado debajo del mentón- confeccionado con tela de Reims, de ahí el otro nombre con el que se le conocía: rensa.
EL FINAL DEL GOBIERNO DEL DUX
A partir del siglo XV, los funerales del Príncipe Sereno se desarrollaron según un estricto ceremonial. Después de su muerte, su cuerpo fue embalsamado y expuesto públicamente durante tres días: el primero en el apartamento del dux, los demás en la Sala del Piovego. El cuerpo era colocado sobre un sudario alto, vestido con ropas ceremoniales: manto dorado, collar de armiño y cuerno de dux. El estoque de oro y las espuelas se colocaban boca abajo para simbolizar la muerte del dux, pero no del dogate. Al tercer día, una multitudinaria procesión acompañó el cuerpo hasta la iglesia de Santi Giovanni e Paolo para el funeral.
El final del dux casi siempre coincidía con la muerte del dux actual. A veces, sin embargo, al dux se le permitió abdicar: para escapar de quienes atentaban contra su vida, Pietro Orseolo I (976-978) se retiró al convento benedictino de San Michele di Cuxa, en los Pirineos.
Otros, en cambio, fueron depuestos acusados de traición a su patria, como el dux Marin Faliero (1354-1355).
EL APARTAMENTO DEL DOGO
El núcleo del poder en el estado veneciano, el Palacio Ducal, era la residencia del dux, sede del gobierno, palacio de justicia y prisión. Una de las primeras partes del castillo, luego transformada en palacio, fue la residencia privada del dux. Nada más ser elegido se instaló en estas estancias, que se convirtieron en el entorno de su vida diaria durante el resto de sus días.
El mobiliario del apartamento del dux procedía de la residencia familiar del dux recién elegido. A su muerte, los herederos disponían de tres días para recuperarlos. El espacio destinado a su vivienda mantuvo la misma ubicación a lo largo de los siglos, aunque cambió de consistencia y apariencia durante las numerosas reformas y reconstrucciones del edificio. El aspecto actual de estas estancias se remonta a la última intervención de finales del siglo XVI, que dio al apartamento su actual aspecto renacentista.
LA DECIDENCIA DE LA REPÚBLICA SERENE
Un indicio de la decadencia que afrontaba la Serenísima se puede percibir en las personalidades de sus últimos dux: Francesco Loredan (1752-1762) y Alvise IV Mocenigo (1763-1778). Incapaces y desinteresados en contrarrestar la decadencia de la República, prefirieron refugiarse en su suntuoso mundo compuesto de bailes y banquetes, donde lucían preciosos vestidos de seda. Amueblaron el apartamento del dux con tapizados de cuero, terciopelo y damasco y con muebles lacados en lapislázuli. Incluso Marco Foscarini (1762-1763), aclamado coleccionista y estudioso, no escapó a la corrupción rampante de su tiempo: después de presentar un discurso en alabanza a los Inquisidores del Estado, definiéndolos como la única garantía de justicia, parece haber recurrido a fraude comprando los votos de los 41 electores para ser elegido dux. El penúltimo dux, Paolo Renier (1779-1789), parece haber actuado de la misma manera.
EL ÚLTIMO DUX LUDOVICO MANIN
El dux que tuvo la suerte de vivir la crisis definitiva de la República fue Ludovico Manin (1789-1797). Consciente del papel que habría desempeñado, se dice que, al enterarse de su candidatura, Manin pidió expresamente no presentarse al dogate. Además, cuando le dijeron que había sido elegido, se desmayó. Sin embargo, permaneció en su lugar hasta el final, intentando hacer todo lo que estaba a su alcance para frenar la inevitable caída de la Serenísima. Aunque Venecia había reafirmado su neutralidad en el enfrentamiento entre Austria y Francia, no logró impedir que los ejércitos beligerantes entraran en sus territorios.
El 2 de mayo de 1797 Napoleón ya se encontraba en Treviso y poco después en Mestre, donde se reunió con los emisarios del gobierno veneciano a quienes concedió un armisticio de cuatro días. En aquellos dramáticos días, la situación política estaba en manos de la Signoria y el Savi del Collegio (los ministros de Estado venecianos), y las reuniones se desarrollaban en los salones privados del dux. El 12 de mayo de 1797, con la abdicación de Manin, terminó la historia milenaria de la República de Venecia.
LA CÁMARA DEL SCRUTINIO
Desde esta sala se accede al ala del Palacio del siglo XV, construida durante el reinado del dux Francesco Foscari. Aquí se guardaban, ante la construcción de la Biblioteca Marciana, los preciosos códices que Petrarca y el cardenal Bessarion habían dejado a la República. Posteriormente, en 1532, se decidió utilizar esta cámara para los procedimientos de votación requeridos por diversos nombramientos estatales, de ahí su nombre actual.
La decoración data de 1578-1615. El techo ricamente decorado fue diseñado por el pintor y cartógrafo Cristoforo Sorte y representa las victorias navales venecianas en Oriente y la conquista de Padua en 1405.
Las paredes están decoradas con varias victorias militares del período 809 a 1656; La interpretación de Andrea Vicentino de la batalla de Lepanto en 1571 es particularmente sorprendente. Puede parecer extraño que una sala destinada a ser utilizada para votar tenga una decoración que exalte el poder militar más que la sabiduría política; pero todo el plan se llevó a cabo justo después de la victoria de Lepanto, en un momento en que el orgullo de Venecia por sus armas era máximo.
El friso bajo el techo continúa la serie de retratos de dux, mientras que una de las paredes más cortas está decorada con un Juicio Final. Pintado por Jacopo Palma il Giovane entre 1594 y 1595, podría considerarse relacionado con el Paradiso de la Sala del Gran Consejo.
La Cámara de Votación finaliza con un majestuoso arco triunfal. Obra de Andrea Tirali, fue levantada para conmemorar al dux Francesco Morosini Peloponnesiaco, fallecido en 1694 durante la exitosa campaña en la que Venecia arrebató el control del Peloponeso a los turcos.
LA CÁMARA DEL GRAN CONSEJO
Con 53 metros de largo y 25 de ancho, este no es sólo el más grande y cámara más majestuosa del Palacio Ducal, pero también una de las habitaciones más grandes de Europa.
Aquí se celebraban las reuniones del Gran Consejo Maggior Consiglio, el organismo político más importante de la República. Una institución muy antigua, este Consejo estaba formado por todos los miembros varones de las familias patricias venecianas, independientemente de su estatus individual, méritos o riqueza. . Por eso, a pesar de las restricciones en sus poderes que el Senado introdujo a lo largo de los siglos, el Gran Consejo siguió siendo visto como un bastión de la igualdad republicana, es decir, la igualdad entre los aristócratas.
El Consejo tenía derecho a pedir cuentas a todas las demás autoridades y órganos del Estado cuando parecía que su 1:200 por ciento era excesivo y necesitaba ser recortado. Los cerca de 2.000 nobles que se sentaban en el Consejo siempre se consideraron a sí mismos como los guardianes de las leyes que eran la base de todas las demás autoridades del Estado. Cada domingo, cuando sonaba la campana de San Marcos, los miembros del consejo se reunían en el salón, con el dux presidiendo el centro del podio y sus consejeros ocupando dobles filas de asientos que recorrían, espalda con espalda, el toda la longitud de la habitación.
Esta sala también albergó las primeras fases de la elección de un nuevo Dux, que en etapas posteriores pasaría a la Sala dello Scrutinio. Estos procedimientos de votación fueron extremadamente largos y complejos para frustrar cualquier intento de trampa. Reestructurada en el siglo XIV, la Cámara fue decorada con un fresco de Guariento, cuyos restos ya hemos visto, y más tarde con obras de los artistas más famosos de la época, entre ellos Gentile da Fabriano, Pisanello, Alvise Vivarini, Carpaccio, Bellini, Pordenone y Tiziano. Cuando en 1577 se produjo un incendio en la vecina Sala dello Scruinio, también se dañó gravemente la estructura de esta cámara. Los trabajos de restauración, manteniendo el aspecto de la cámara original, se completaron rápidamente; y en la decoración del espacio terminado participaron artistas como Veronese, Tintoretto y Palma de Giovane.
Las paredes estaban decoradas con episodios de la historia veneciana, con especial referencia a las relaciones de la ciudad con el Papado y el Sacro Imperio Romano Germánico, mientras que el techo estaba decorado con las Virtudes y ejemplos individuales del heroísmo veneciano, y un panel central que contenía una glorificación alegórica de La republica. Uno frente al otro, en grupos de seis, las doce pinturas murales representan actos de valor o incidentes de guerra que habían ocurrido durante la larga historia de la ciudad. Inmediatamente debajo del techo hay un friso con retratos de los primeros setenta y seis dux (los retratos de los demás se encuentran en la Sala dello Scrutinio); Encargadas a Jacopo Tintoretto, la mayoría de estas pinturas son en realidad obra de su hijo, Domenico. Cada dux sostiene un pergamino que hace referencia a sus logros más importantes, mientras que el dux Marin Faliero, que intentó un golpe de Estado en 1355, está representado simplemente por un paño negro (traidor a la República, no sólo fue condenado a muerte pero también damnatio memoriae, la erradicación total de su memoria y de su nombre). Una de las largas paredes, detrás del trono del Dux, está ocupada por el lienzo más largo del mundo, el Paradiso, que Jacopo Tintoretto y su taller realizaron entre 1588 y 1592 para sustituir el fresco de Guariento que había resultado dañado en el incendio.
EL PUENTE DE LOS SUSPIROS
Este corredor pasa por el Puente de los Suspiros, construido en 1614 para unir el Palacio Ducal con la estructura destinada a albergar las Nuevas Prisiones. Cerrado y cubierto por todos lados, el puente contiene dos pasillos separados que corren uno al lado del otro. El que utilizan los visitantes modernos unía las Prisiones con las salas del Magistrato alle Leggi y la Quarantia Criminal [Tribunal de Apelación Penal] en el piano nobile del Palacio; el otro vinculaba los Centros Penitenciarios con las salas de la Abogacía del Estado. Ambos pasillos están conectados a la escalera de servicio que conduce desde las celdas de la planta baja de los Pozzi hasta las celdas del tejado de los Piombi.
El famoso nombre del puente data del período romántico y debía hacer referencia a los suspiros de los presos que, al pasar de la sala del tribunal a la celda en la que cumplirían su condena, echaban un último vistazo a la libertad al vislumbrar la laguna y San Giorgio a través de las pequeñas ventanas.
D.S.