Entradas

La pista de la utopiste. Aviñón 2021

Imagen
La piste de l´utopiste. Interpretado por el genio Rufus , al que juraría haber visto en Chalon dans la rue, hace años. Dirección de Zoé Narcy , en el teatro del Balcón , de Aviñón. Un hombre que se interpreta a si mismo, con olvidos y repeticiones que le hacen creíble.  En esta ocasión interpreta varios papeles sin forzosamente una conexión lógica entre ellos, lo que hace más hilarante la situación. Como ya hizo Marie-Magdaleine en Aviñón con su compañía Mmm , la interpretación de varios personajes se vuelve algo atractivo. Sin la rapidez con tiene Marie-Magdaleine para cambiar de papeles, Rufus es más calmado, pero lo compensa con su saber hacer de interpretaciones y caras "cansinas" que llegan al público. Un público que en muchas ocasiones ya conoce de otras obras a Rufus, y va predispuesto a deleitarse con sus interpretaciones. En esta obra Rufus interpreta a un pastor que baja a pasar su única semana de vacaciones a la estación del pueblo,

La caja de pandora. Aviñón 2021

Imagen
La boîte de Pandore, de Esteban Perroy , en el teatro La Luna de Aviñón. Este hombre es puro genio creando un espectáculo de improvisación fantástico , con música, iluminación que va acorde con la improvisación, canciones, etc. y todo ello con 4 historias sacadas directamente del público. La s referencias a lo contado por el público no se queda solo en la historia de 15 minutos que se inventa junto a su compañera en escena, si no que siguen siendo un hilo conductor en posteriores historias, haciendo realmente sacar la carcajada al espectador más serio.  Lo "novedoso" fue la canción bien hecha y compuesta que Esteban improvisó al piano, con un final en el que se mezclaron todas las historias en una magma incandescente de imaginación que dejó deslumbrados al público.  Y siendo de improvisación, pues poco más hay que añadir a la crítica, más que fue dinámico y muy muy entretenido. Opinión 4/5

Los problemas con el rosa. Aviñón 2021

Imagen
Le problème avec le rose. Texto de Érika Tremblay y coreografía de Christophe Garcia. Visto en el teatro el nuevo Grenier, que se ha convertido en el centro de las obras de compañías con alguna relación con la Loire . Como Occitania con el circo pero en danza y teatro. En esta obra de coproducción entre Francia y Canadá , la politización de todo está desde que tomamos el panfleto, donde pone: Una coproducción Francia-Québec, la región de Canadá. Pero como ya conocemos la canción y el poder estratégico de las palabras y su equiparación a otras de estatus más alto intencionadamente, pues corremos un rosa velo y nos metemos de lleno en la obra. La obra también tiene una temática política muy pronunciada, excesivamente quizás, con la comparación del color rosa con las mujeres, y la no aceptación del rosa por los hombres . Los hombres, en esta obra, son brutos desde el momento que alguien (los políticos presuntamente) les dice que los hombres son brutos

Les fous ne sont plus ce qu´ils étaient. Aviñón 2021

Imagen
Los locos ya no son lo que eran. Dirección de Laurence Fabre con un increíble Elliot Jenicot . Se vio en el teatro La Luna de Aviñón. Un solo en escena a veces se hace aburrido, no es el caso con Jenicot, un portento de la interpretación en todos los sentidos, desde los registros de mimo, hasta los de interpretar varios papeles en el escenario, a la elegancia de sus movimientos, a su mirada penetrante perfecta para su papel. El papel de Jenicot no es fácil, poner en duda todo lo conocido, con un discurso fácil pero a la vez que se pregunta todo desde un punto de vista lógico: si tienes el presentimiento de tener a alguien detrás, ese alguien tendrá el presentimiento de que tiene  a alguien delante. Lo difícil de hacer es el papel de un mimo que tiene que interpretar a alguien que no hace nada, incluso la nada será algo. Tener accidentes es algo bueno, ya que la gente dice: te lo merecías. O el triunfar en los exámenes al suspenderlos todos, cuando el obje

Une vie sur mesure. Aviñón 2021

Imagen
Una vida a medida. De Cédric Chapuis, con Pierre Martin en el teatro Gemeaux. Con dirección de Stéphane Batlle. Pierre, quien interpreta a Adrien Lepage , tiene la suerte de caer bien a la gente, sin conocerle, este chaval de pelo largo y cara de beato, consigue caer en gracia al público. Cuando comienza a hablar y mostrar a través de sus ojos chisposos su pasión por la batería, nos lo creemos . Cuando empieza a tocar la batería de forma virtuosa, nos tiene en su bolsillo y puede hacer con nosotros lo que quiera. Esta obra es una de las que más comenta la gente en Aviñón, cuenta la vida de un joven que tiene ritmo en el cuerpo, como el pingüino de los dibujos. En esta ocasión con una gran dosis de inocencia que hace que piense que los vecinos que vienen a quejarse por el volumen de la música, piense que sea por que quieren escuchar la música más grande. O el hecho de hacerse cigarrillos de mariguana, lo llame taller para aprender a enrollar pape

TumulTe. Aviñón 2021

Imagen
TumulTe sorprendió en el teatro Hivernales , convirtiendo este centro en un referente para la danza en Francia. Como bien define la propia compañía, Bruno Pradet ha optado por conducir a su "tribu danzante" por una cresta entre el canto barroco y la vibración electro-rock. Todo son grupos, encuentros y roces para este artista al que le gusta reunir a comunidades efímeras en el escenario. El tema principal de TumulTe es el repertorio musical de los siglos XVII y XVIII, con algunos famosos temas líricos que cuestionan el amor, la muerte, las luchas de poder... Se trata de un grupo de nueve artistas, dispuestos a mezclar y combinar, que están llamados a llevar a escena este nuevo resumen de la experiencia humana. En el lado clásico, dos cantantes (una soprano y un violinista contratenor); en el lado eléctrico, un bajista y un guitarrista. Son cuatro intérpretes, llamados a mezclar sus líneas musicales y sus cuerpos con las evoluciones de cinco bailarin

Scrooge. Aviñón 2021

Imagen
Libro adaptado de un cuento de Charles Dickens , y creado para el teatro por Perpetuo Mobile Teatro . Con Brita Kleindienst, Marco Cupellari, y David Labanca , la historia del avaro Scrooge toma un carácter poético.  Con el adorable acento italiano de los actores que cuentan la historia en italiano, el espectáculo es casi mudo. Solo algunos comentarios necesarios y en ocasiones de humor para centrar al público sobre lo que va a ver. Los protagonistas del cuento llevan mascaras , algo que hace explotar la mente del público cuando vemos que en fotos que representan a Scrooge en el pasado, fotos en blanco y negro de pequeño, él, Scrooge, sale con esa máscara mientras todos los niños salen con cara normal (espero que no haya aquí ningún defensor de las personas con mascara y que diga que normal no exite...). El ver que este hombre físicamente siempre ha sido así, nos emociona por ver que es un ser especial dentro de un mundo que lo acepta sin as

Thé sur la banquise. Aviñón 2021

Imagen
Té en la banquisa, esta última palabra significa hielo polar. Éric Bouvron se transforma en actor en esta obra co-escrita con Sophie Forte.  Si el humor es importante en la vida, esta obra va a alargar mucho la de los espectadores, quienes no paran de reír con la ideas locas del personaje: un parisino Victor Mulot, trabaja como secretario para el ministro de ecología, y cuya misión es encontrar un oso polar , intentando no ser devorado en el intento.  Éric consigue meternos en su mundo, con constantes sonidos producidos por él mismo para simular los pasos, o la utilización de los palos hundidos en la nieve, vemos su periplo, coincidiendo con una pareja rica de estadounidenses, un borracho danés, un niño esquimal o una mujer local. Con cada uno nos llevamos una idea un poco estereotipada, pero que es el teatro si no deformar o exagerar la realidad para poderla comprender mejor.  Obra que da grandes consejos para no morir congelados si un día vamos al p

Les frères Colle. Aviñón 2021

Imagen
Los hermanos Colle , tienen un espectáculo que desde la batería, los malabares y mucho ingenio crean un show espectacular. Impactante desde el cartel, los primeros segundos con los tambores como cascos, y durante el show, de lo mejor visto en muchos años. Con una dirección de Éric Bouvron (quien actúa en " Thé sur la banquise ") los tres hermanos, Clément, Cyril y Stéphane se combinan para dar lo mejor de sí y sin hablar. Con producción de Les passionnés du Rêve. Con un joven con cara de imberbe que toca la guitarra maravillosamente, uno gracioso y el más mayor que lleva la serenidad al show, la combinación es perfecta, para reírnos, admirar sus destrezas y su naturalidad. Con una puesta en escena con un tambor en la cabeza a lo "Daft punk", con pequeños detalles como una sonrisa en el tambor inesperada que hace que el público piense que está ante algo más inteligente de lo que aparenta en un primer momento. El juego constante con la mú

Aviñón 2021, del 7 al 31 julio 2021. ¿Cómo funciona?

Imagen
Avignon, o Aviñón es la ciudad más conocida por su puente, pero además es la casa del festival de teatro más grande del mundo. Lo sentimos por Edimburgo y su Fringe , pero tras visitarlo 3 años y de la mano del mejor guía que se puede tener, Donald Hutera del Time de Londres, Aviñón es más impresionante según mis criterios: capacidad de salas, calidad del espectáculo, número de espectáculos, repercusión dentro del país y a nivel internacional. Los puntos fuertes de Edimburgo están en tener el teatro más grande del Reino Unido, los shows son muy dinámicos y hay más ambiente por la calle gracias a los 15 minutos de regalo que ofrecen las compañías para que luego compres el ticket y vayas a su espectáculo. En Aviñón todo está más cuadriculado, menos show en la calle y profesionales más maduros, echando en falta la frescura de los veinteañeros que suele haber en el Fringe. Avión tiene una media de 1600 espectáculos , con un pase diario, casi todos en te

Bilboko Kalealdia 2020, resumen

Imagen
Zanguango Teatro (País Vasco) 4,5/5 Al otro lado – Teatro de calle (60 min) Los dos protagonistas nos enseña lo que hay al otro lado del telón movible. Hacen un relato de lo que se ve y lo que está pasando al otro lado del telón de forma improvisada, hablando de la del hombre o de la mujer que pasa por otro lado o de los edificios que hay y todo formando una historia y contando a dónde va y dónde viene.  El show es increíblemente gracioso y en ocasiones usan el humor de lo absurdo, lo que hace de este espectáculo algo a no perderse en cualquier festival. Barsanti cía (País Vasco) 3,5/5 Pin, pan, pun, Sergio ta Erramun – Teatro de calle (15 min) Aunque era en vasco y yo no les entendía,estos dos cómicos son tan buenos que me hicieron gracia. Se les nota que he son una pareja que están teniendo mucho éxito en el País Vasco actualmente con representaciones en vasco y en español. Hubiera estado bien, para disfrutar más, tener una alternancia de idiomas ya que repres

Bilboko Kalealdia 2020, domingo 27

Imagen
Aunque el sábado fue un poco pasado por agua, el domingo el festival se está desarrollando son problemas (2 minutos de chirimiri no se considera uno). Dos propuestas para niños y en vasco: Piraten istoiro bat, cie Erre Produkzioak. Diberti-dantza, cie Deabru Beltzak. Programación