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Ibrahim Maalouf. Jazz in Marciac 2021

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Otra de las grandes estrellas del festival es  Ibrahim Maalouf , un libanés nacionalizado francés y que es un habitual del festival " Jazz in Marciac ". No se han hecho documentales ni películas sobre él, pero a cambio él sí  ha creado la música de varias películas, más de 10 largometrajes, y otros tantos cortos , este hombre es una fábrica de música, reconocido con un  Cesar  en 2017 y un premio  Lumières  a la mejor banda sonora por " En los bosques de siberia ". También estuvo presente en la gala de clausura del festival de  Cannes  2016 tocando en el escenario. Los 6500 asientos de la carpa estuvieron completos esta vez, el poder de atracción de Ibrahim no tiene comparación. Canciones pegadizas, entre la fanfarria y los arreglos de orquestas, con estribillos pegadizos que se repetían para que calara en el público. Incluso pidió la ayuda de este público para que tararearan una de sus canciones, haciendo que la gente se motivara más diciendo que en la sala Berci d

Zucchero. Jazz in Marciac 2021

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Es uno de los músicos italianos más conocidos del mundo,   Zucchero . Este hombre con perpetuo gorro cordobés que tiene una voz ronca y que sin saber muy bien por qué está en un festival de jazz, se agradece que esté. De hecho, muchos puristas del jazz con los que se puede hablar en el festival mientras uno se toma una cerveza, dicen que no están de acuerdo con que artistas como   Sting o Zucchero  estén programados en " Jazz in Marciac" . Parece que hace unos 4 años se tomó la decisión de hacer estas excepciones y traer a grandes figuras que pasaban cerca, como es el caso de Zucchero que toca también en la vecina Carcasona, para dar más visibilidad al festival.  ¿  Significa esto que Zucchero colabora en el éxito del festival de "Jazz in Marciac"  ?, esperemos que sí. La relación de Zucchero con el cine es también vía una película muy comercial, " Les bronzés 3 " que es el equivalente al "Torrente&q

Brad Mehldau Trio. Jazz in Marciac 2021

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Hablando de clásicos, donde se sabe que está bien hecho, aunque no hay sorpresas, tenemos al ejemplo de " Brad Mehldau Trio ",  un grupo de jazz clásico que gusta , simplemente gusta.  El trío de jazz gustó porque dio al espectador lo que esperaba. Mehldau tocó el piano como ha hecho otras veces que ha venido a Marciac, como si quisiera meterse dentro de él. No sorprendió, pero enamoro.  Hubo varias ovaciones durante las interpretaciones de las obras, y se pidieron 3 bises al final, los pobres músicos no sabían que hacer para no tener que volver a salir al escenario . Ejemplo de Mehldau de cómo toca el piano, del 2011 en Marciac.

Youn Sun Nah y Ulf Wokenius. Jazz in Marciac 2021

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Escuchando jazz uno puede ver las similitudes de estilos en el arte, con el clásico, aburrido, entretenido, dinámico, para pasar el tiempo, intenso, contemporáneo, incluso cómico. Con el dúo que tocó hace poco " Youn Sun Nah y Ulf Wokenius " podemos compararle con un estilo  contemporáneo , o directamente experimentales. Los gritítos sin sentido de la cantante Youn Sun Nah son requeridos en todos los festivales del mundo, desde que Estados Unidos empezó a demandarla en su circuito. Parece que lo que valida el tío Sam debe ser bueno, y nadie se quiere quedar atrás en ser punteros con el arte.  Las obras de este dúo  son un karaoke de versiones de otros compositores , como fue el caso de  Isaac Albéniz , a quien a su manera imitaron o interpretaron, con múltiples gritos, aspavientos "de pasión española¿?" y una guitarra. El terminar los gritítos con un aspaviento que decía "olé" fue bochornoso para la música e

Kool and the Gang. Jazz in Marciac 2021

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El lunes 26 de julio tocó otra leyenda del jazz:   Kool and the Gang , quienes llevan haciendo maravillarse a sus seguidores desde los años 60. Estos fenómenos son los responsables de la canción " Jungle Boogie " que aparece en " Pulp Fiction " de Tarantino, con la archiconocida " Celebration " de la película animada " Los mundos de Ralph ",  " Ladies´ Night " en " El cantante de bodas " de Frank Coraci .  Este grupo tiene a día de hoy  3 de sus componentes originales: Robert "Kool" Bell (bajo), Dennis Thomas (saxofón alto) y George Brown  (batería), desde 1964 ... el resto, hasta completar los 13 miembros, han ido entrando poco a poco. Esto hace que ver al cantante, un jovenzuelo Walt Anderson que entró en el grupo en 2016, sea un poco chocante. No podríamos ver a los Rolling Stones formado por chavales de 30, ¿o si?.

Kyle Eastwood. Jazz in Marciac 2021

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La relación de Clint Eastwood con la música no está solo en sus películas como "Bird". Su pasión personal es tal por el jazz, que ha impregnado a su hijo,  Kyle Eastwood,  quien estuvo en " Jazz in Marciac " hace unos días, con su cinematográfico proyecto y álbum: " Cinematic ". En su presentación en el programa de " Jazz in Marciac " aparece sentado en unas butacas de cine, para dejar claras sus intenciones. Para los que no conozcan a Kyle Eastwood, hizo estudios como actor, pero terminó siendo el compositor y/o arreglista de parte de las bandas sonoras de las obras dirigidas por su padre:  Mystic River, Invictus, Million Dollar Baby, Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima, Gran Torino. " Cinematic " es un repaso a las obras realizadas para el cine, con su toque peculiar, pasado por el filtro del jazz. En este nuevo opus, se sumerge en grandes temas de la historia de la música del c

Mousse. Aviñón 2021

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Con los belgas Gaëlle Coppee y Denis Michiels , la compañía Scratch presenta esta obra inocente. En el Off de Avignon, dentro del espacio Occitania hace su circo en Aviñón. Con mucho humor y con el fallo como premisa, los artistas nos muestran en varios pasos su espectáculo. Sin saber muy bien que rumbo tiene la obra, esa es parte de la gracia, lo inesperado de las acciones. En un momento pueden estar escupiendo agua por la boca, y en el siguiente intentando sin conseguir, recoger una pelota en una cesta puesta en la cabeza. Los fallos no son vistos con decepción, incluso tienen una carta uno a otro para apoyarse en caso de que alguna de las pelotas se les caigan haciendo de esta carta un pasaporte que valida los posibles errores. La poesía está presente, aunque hay que buscarla sin ser muy evidente. Cuando el protagonista vaporiza alrededor de su compañera, el halo que se crea es bello, aunque los constantes gags de humor no nos dejan apreciar c

Insaciables. Aviñón 2021

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Obra del maestro Cédric Chapuis , quien ya ha traído la magnífica " una vida a medida ", y que en esta ocasión es dirigida por Stéphane Batlle . Insatiables se puede ver en el teatro Les Lucioles , con el propio Chapuis y Margot Mouth. En la obra no se habla, clara referencia a lo que ocurre en algunas parejas con los móviles, videojuegos, tele, etc. Pero en esta pareja la tecnología no es el gran problema, de hecho se conocieron gracias a una aplicación. El problema es el materialismo y la importancia del amor sobre todo lo demás . ¿Cómo hacer pasar el mensaje de forma clara y contundente sin hablar? hay está la magia de esta pequeña joya descubierta recientemente. La pareja vive gracias a los impactos, a las nuevas "cosas" que tienen , no vale que lo que tienen sea bueno, tiene que ser nuevo, como el hilarante móvil de 25 cámaras incorporadas y una locura de píxeles. El extremo es utilizado para hacernos ver lo ridículos que

Ikuemän. Aviñón 2021

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Dentro de: Ocitana hace su circo en Aviñón. Création collective y compañía du Chaos , nos traen 5 barras con 5 personas . Las luces encima de cada barra y el humo provocan el ambiente íntimo para que los 5 artistas comienzan su danza en todos los sentidos: horizontal, vertical, circular, diagonal... no parece haber una dimensión que se les escape. La soledad es parte de la obra, haciendo que cada uno baile solo, que no se toquen, ni siquiera se miren. Con el paso del tiempo y tras una parte intencionadamente larga en donde frotan la barra creando una sensación muy buena, comienzan a mirar al público, a mirarse entre ellos, a bailar juntos, a compartir la barra, a ayudarse para no caerse. Nos muestran el paso del individualismo a vivir en comunidad, en sociedad. La obra es aparentemente simple, con 5 barras a la pole dance, pero transformadas en una muestra de simplicidad y buen circo-danza que gustó al público asistente. Rafael de  Palma se dirige a sí mis

Yo soy tigre. Aviñón 2021

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Je suis tigre, María Pinho y Mohamed Nahhas nos llevan por un peculiar viaje por un país en guerra. Con la descubridora de artistas  Florence Bernad dirigiendo la obra, podemos ver un mix de distintas disciplinas en los 40 intensos minutos: danza, circo, pintura, proyecciones, música... Las distintas artes están dosificadas para que ninguna oculta al verdadero protagonista de esta sesión, la danza. La armonía, la química entre ambos artistas, crea una magia alrededor de ellos que consiguen transmitir al público. Nunca solos, siempre siguiendo, siempre uno encima del otro, a los pies, o en la cabeza, pero siempre juntos antes el problema que nos muestras sutilmente con sus dibujos en la pantalla blanca que tiene en el fondo.  Los dibujos de niños corriendo, huyendo de los bombardeos que sufren , hasta llegar a dibujar por partes el tigre que da nombre a la obra. El tigre termina iluminando en rosa justo donde los artistas lo habían dibujado

Les Bonnes. Aviñón 2021

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Les Bonnes ou la tragédie des confidentes, de Jean Genet con dirección de Marcos Malavia , se presenta en el teatro L´Étincelle del festival Off de Aviñón . La obra tiene un decorado mexicano , por sus colores, sus calaveras esparcidas por el escenario, y su pequeño mausoleo en honor ¿a un muerto, a un encarcelado?. Las dos hermanas ( Amélie Dumetz y Victor Quezada-Perez ) trabajan para una ricachona bigotuda (el director de la obra Marcos Malavia). Aunque lo del bigote no es decisivo en la obra, el director ha querido meter estos elementos que descolocan al espectador. De hecho, de las dos hermanas, una es también un hombre, y curiosamente hace tan bien su papel de mujer que parece más mujer que su compañera (sin ofender, eso sí).  En la escena hay presente un amante denunciado , que está a punto de salir de la cárcel y hace que la Madame rica y con tupido bigote, se plantee problemas de rica. La obra muestra que la envidia puede e

Sonoma. Aviñón 2021

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¿Què decir de este portento de espectáculo realizado por el valenciano Marcos Morau (premio nacional de danza en 2013) y su compañía La Veronal ? Como pequeña presentación explicaremos DÓNDE se ha presentado: en el festival de teatro de Aviñón (en el IN) , el más importante del mundo (como ya dije en otro artículo, el Fringe de Edimburgo no llega al nivel). No solamente el festival es único, sino la "plaza" donde se ejecuta: el patio de honor del palacio de los Papas de Aviñón . Es como el coliseo de Roma para un gladiador, no hay otro sitio mejor. Y como un gladiador Marcos ha luchado con la física para adaptar un marco inigualable a su obra: SONOMA.  2000 espectadores esperaban nerviosos por el lugar emblemático que ha visto dirigir la cristiandaz durante casi 70 años, cuando ocupó el lugar del Vaticano, y otros tantos años duplicando y triplicando los papas que había en el momento. Los convulsos siglos 14 y 15, ¿quién no los recuerda?

Ben-Hur. Aviñón 2021

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Dirección de Luc Sonzogni con Hugues Duquesne, Mohamed Ouachen, Florian Maubert, Cyril Ledoublee, Olivier Mag y Jo Brami. Esta obra está en la diana de todo el mundo, unos por que les encanta por su livianez, otros la odian por eso precisamente, no ser suficientemente profunda. Los puritanos del teatro clásico podrán achacar a la cinta que es para tontos por los chistes fáciles que tiene, mientras que otros dirán que el humor de toda la vida es mejor que pedanterías contemporáneas. Lo curioso es que ambos tienen razón, Ben-Hur, como todas las obras más o menos intelectuales, tienen su público, y listo. Ben-Hur tiene una grandísima misión que consigue a la perfección, hacer llegar un mensaje, una historia complicada, a los jóvenes y niños . En la sala mucha parte del público eran niños de entre 6-15 años. Nunca he visto tantos niños en una sala de teatro, viendo teatro, no comiendo hamburguesas ni mirando el móvil. Este es el verda

El cielo, la noche y la fiesta (El Tartufo, Don Juan, Psyché) de Molière. Aviñón 2021

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Le ciel, la nuit et la fête (le Tartuffe, dom Juan, Psyché) de Molière, participando en el IN en la Universidad de Aviñón. Creado por el nuevo teatro popular, Fontaine-Guérin. Con un título tan largo, no se podría esperar una obra menos larga: 6h y 30 min. Las 3 partes principales que van de 1h30 a 30 min, están divididas por pausas amenizadas por 30 minutos de radio. El público puede llegar a ver esta obra, en su conjunto, como sobrepasada por la pedantería imperante en los dos escenarios que hay (radio y principal). El calor del patio al ser al exterior y aun con sol, junto con el llevar la mascarilla puesta, impide que la obra se disfrute en su plenitud, haciendo que el espectador siente que sobran 5 horas y media. Desde el inicio, donde los actores pretenden hacer un programa de radio, entrevistando a un cardenal, el cual dice una sarta de frases que no tienen el más mínimo interés, nadie le escuchaba mientras hablaba, ni siguiera cuando

Cabaret Burlesco. Aviñon 2021

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Cabaret Burlesque, presentado por   Burlesque Klub   en el teatro El Palacio de Aviñón , dirigido por Valentina del Pearls . Con los artistas: Lolaloo des Bois, Rosabelle Selavy, Sucre d´Orge, Valentina del Pearls, Vicomte Harbourg, Wanda de Lullabies. Esta obra de destape nos habla de la historia del cabaret de los años 20 y 30, hasta los años 60 y como el porno mató el cabaret burlesco.  La delicadeza de esta obra no solo radica en la finura de los trajes utilizados para ir desnudándose delante del público, si no en la poesía y la gramática pedagógica utilizados por los actores , que consiguen impregnar en el público una sensación parecida a la de los años 20. Los "cubridores de pezones" que en otra obra serían vulgares, aquí cobran un aspecto histórico dentro de la erótica necesaria del ser humano, del ser humano adinerado claro está, quien tenía los medios para ir a los cabarets en Nueva York eran las clases altas. Pero junto con esto

La última noche del mundo. Aviñón 2021

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La dernière nuit du monde, de Laurent Gaudé. En el claustro de las celestinas. Historia complicada, que según cuenta el festival se basa en poner fin a la noche para hacer que el mundo funcionará 24 horas al día todos los días de la semana.  Partiendo de esta premisa, el director y actor  Fabrice Murgia  y el guionista  Laurent Gaudé  nos adentran en una historia con tintes de serie, en la que el protagonista comienza a investigar la desaparición de su mujer. En un mundo desvelado por el liberalismo extremo, se encuentra con la apisonadora de las empresas comerciales, los gobiernos debilitados, pero también con una resistencia encarnada por un extraño niño-oráculo o el Movimiento de la Nuit Noire... Fruto de una intensa colaboración con Laurent Gaudé, modificada por el contexto de la pandemia, el nuevo espectáculo de Fabrice Murgia pone en tensión el poder de la ficción y el material documental. Bajo el cielo estrellado del Cloître des Célestins, Fabrice Murgia

Misericordia. Aviñón 2021

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La obra de Emma Dante con producción de  Milán y Palermo , se pudo ver en el IN en el Gimnasio del liceo Mistral . Aunque está mal dicho lo de IN, queriendo decir en el festival de Aviñón, para diferenciar claramente entre las dos organizaciones, como hacen ellas mismas, denominaremos IN al oficial (unos 50 espectáculos), y OFF al resto (1070 espectáculos). Misericordia trata, como el propio festival define:  En su miserable casa, que abandonan cada tarde para vender sus cuerpos, Bettina, Nuzza y Anna cuidan de Arturo, un niño retrasado al que han acogido bajo sus alas . Es una vida difícil, en la que cada gesto cotidiano es una lucha y en la que todos pasan de los estallidos de voz a las carcajadas, de la ternura a la rabia y de las labores de aguja a la acera. Sin embargo, sí se aman y Arturo, está creciendo, y la inconstante armonía de su desequilibrio ya no parece ser suficiente... Mezclando dulzura y brutalidad, humor y gravedad, Emma Dante explora

La pasión de Andrea 2. Aviñon 2021

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The passion of Andrea 2, en el teatro enfocado solo a danza: Les Hivernales - CDCN (Centre de Développement Chorégraphique National) Aviñón. Esta obra viene del Reino Unido , con lo que varios de sus comentarios están en inglés, y pueden hacer que algunos espectadores se pierdan. Usan su mal francés como humor, curiosamente, viendo el nivel de la obra en general, eso hace gracia. El resto de la obra es un continuo bucle repitiendo cansinamente los mismos textos y acciones: dar vueltas alrededor del escenario, con saltos y giros de dudosa calidad artística : llegan a hacer gracias de lo mal ejecutados que están. Cuando uno va a un centro nacional de danza y lo mejor de un show son las risas que uno se echa por lo mal que bailan, hay algo que no funciona. Cuando esta obra es internacional, dentro del festival de teatro más importante del mundo, ya no sorprende, molesta. Molesta el haber gastado una hora, saliendo a las 11 de la noche, para ver a 3 tíos pat